Ángel Martín: "La televisión se ha convertido en una cosa muy conservadora"

Entrevista al presentador de 'Wifileaks', el nuevo programa de #0

Ángel Martín, presentador de 'Wifileaks' /

Ángel Martín ha vuelto a la televisión y lo ha hecho junto a Patricia Conde con Wifileaks noticias del futuro, el nuevo programa de Cero (Movistar Plus) que fusiona la ciencia y el humor en un espacio diario. Esta es la excusa que hemos utilizado en CADENA SER para hablar con el cómico:

Ya habéis pasado la primera semana de 'Wifileaks' en Cero. ¿Qué sensaciones tenéis en el equipo?

Estamos preparando el programa mientras lo hacemos y tenemos poco tiempo de procesar todo con calma. Pero la acogida está siendo guay y estamos recibiendo mucho cariño. Generalmente empiezas con el miedo de ver cuántas hostias te van a caer y por dónde te van a venir los haters, y estamos teniendo mucha suerte.

Echaba de menos la libertad que teníamos en Sé lo que hicisteis

¿Qué tal ha sido el reencuentro con Patricia Conde?

Es que tenemos la sensación de que no hemos dejado de vernos. Somos colegas y durante este tiempo nos hemos visto. Lo que ha sido guay ha sido sentarse para poner en marcha un nuevo proyecto. Seguimos estando como hace tiempo, con ganas de divertirnos.

¿Es 'Wifileaks' lo que teníais en mente cuando empezasteis a trabajar en un nuevo programa?

Teníamos claro el tipo de comedia que queríamos hacer, lo que no sabíamos era el contenido. Sabíamos que no queríamos hacer lo que hacíamos en 'Sé lo que hicisteis': el rollo zapping con crítica de corazón. Eso no nos apetecía. Lo hicimos durante cinco años y ya no nos divertía. Además tampoco hay ya personajes interesantes y #0 está muy alejado de ese tipo de contenido.

La gran duda era la percha para volver a juntarnos. Entonces nos llamó la productora The Pool con la idea y empezaron a encajar todas las piezas.

Si la televisión de pago no se rige por las audiencias, ¿qué objetivos tenéis para poder renovar por una nueva temporada?

Estamos en una batalla distinta. Tenemos que hacer un programa divertido e interesante, y pasárnoslo bien. Lo que son las audiencias es una guerra que está en los despachos, pero nosotros nos mantenemos al margen porque es una presión que no tiene sentido. Ahora tenemos la ventaja de que llegamos a trabajar y nadie te dice: 'hemos bajado un punto'.

¿Qué opinas de Cero?

Es el único sitio que claramente está apostando por una comedia real. Las cadenas generalistas están con mucho miedo de hacer comedia. Todo el mundo está muy preocupando de qué palabra dice o de si esto puede molestar o no.

Empezamos con el miedo de a ver cuántas hostias nos iban a caer, pero estamos teniendo suerte

En las cadenas generalistas contratan a un cómico porque les gusta lo que hace fuera y cuando lo meten a la tele le dicen que no haga lo que hace, sino que haga lo que ellos quieren que haga. Cero te contrata para que hagas lo que sabes hacer.

¿Cómo crees que ha evolucionado la televisión generalista desde el final de 'Sé lo que hicisteis'?

No ha evolucionado. En diez años, la tele no ha tenido un gran cambio. Pongo la tele y no veo nada que diga: 'hostia, esto hace diez años se hacía'. Al contrario, veo cosas que digo: 'hostia, esto hace diez años se hacía mejor'. Antes se arriesgaba más, se apostaba más y se jugaba más. La televisión generalista se ha convertido en una cosa muy conservadora.

No echas de menos esa etapa, ¿no?

Echaba de menos hacer comedia en televisión con mi lenguaje, en los códigos que a mí me interesan y con la gente que a mí me divierte. Echaba de menos eso y era muy difícil hacerlo en una cadena generalista. Por eso cuando apareció Cero se abrió el cielo. No es tanto que no eche de menos la tele generalista, sino que echaba de menos la libertad que teníamos al principio de 'Sé lo que hicisteis', y esa libertad está ahora en Cero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?