Política
Presupuestos Generales Estado

La oposición rechaza los PGE porque no responden a las demandas de la calle

PSOE y Podemos coinciden en denunciar que el crecimiento económico no llega al bolsillo de quienes más lo necesitan. Los socialistas denuncian que la rebaja fiscal pactada entre PP y Cs la pagará el ciudadano medio mientras Podemos califica de tomadura de pelo la subida de las pensiones

Ciudadanos cree que las cuentas son una buena noticia para España y para los españoles porque contribuyen a la estabilidad del país

La portavoz de Podemos, Irene Montero, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido para informar acerca de los presupuestos generales del Estado 2018 / Emilio Naranjo EFE

Madrid

"Los Presupuestos consolidan los recortes, profundizan en la desigualdad y no redistribuyen la riqueza". Es el análisis compartido de la oposición ante la presentación de unas cuentas que, según denuncian, no permiten que el crecimiento económico llegue al bolsillo de quienes más lo necesitan y más han sufrido la crisis.

El PSOE mantiene su rechazo a los Presupuestos, que se traducirá en una enmienda a la totalidad en el Congreso, porque a su juicio, dibujan "un país de salarios bajos, de precariedad, de desigualdad, un país donde la pobreza coexiste con tasas de crecimiento del 2,7%. Ese no es el país que queremos los socialistas", ha señalado Manuel Escudero, secretario de Economía del PSOE. Los socialistas alertan también sobre la rebaja fiscal pactada entre PP y Ciudadanos y pronostican que "la pagaremos todos, sobre todo el ciudadano medio al que supuestamente dicen beneficiar con ella". Además censuran la falta de voluntad redistributiva de unas cuentas en la que el gasto social crece prácticamente tres veces menos que la tasa de crecimiento de la economía, deteriorando en particular servicios públicos esenciales como la dependencia, las becas o la sanidad.

El PSOE también cree insuficiente la subida de las pensiones que achacan en todo caso a la presión de la calle e insiste en que la vinculación de las pensiones al IPC  debe ser un “elemento troncal del sistema”, como en gran parte de los países de la UE, sin estar sujeto a la voluntad del gobierno de turno.

Podemos ha mostrado también su rechazo radical a unos Presupuestos que, según su portavoz en el Congreso, Irene Montero, consolidan los recortes e impiden que el crecimiento económico llegue al bolsillo de quienes más lo necesitan, mientras el Gobierno ha despilfarrado la riqueza del país rescatando bancos y autopistas. Para Irene Montero, la subida de las pensiones es "broma, una tomadura de pelo a los pensionistas" y por ello ha emplazado al PNV a que no respalde con sus votos en el Congreso unas cuentas que ha tildado de "vergüenza", al tiempo que también ha pedido al PSOE que hable con su "confluencia canaria" para que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, no vuelva a ser cómplice de la aprobación de los Presupuestos en el Parlamento.

Ciudadanos, por su parte, ha defendido las cuentas pactadas con el PP como una buena noticia para España y para los españoles, cuya aprobación permitirá contribuir a la estabilidad del país y a beneficiar a millones de personas, en palabras de José Manuel Villegas. El número dos de la formación naranja cree que los Presupuestos consolidan el crecimiento económico y son una prueba de que, gracias a las medidas introducidas por Cs, "las políticas sociales se pueden hacer "con cabeza, sentido común y cuadrando las cuentas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00