Internacional
Clara Ponsatí

El tribunal escocés concede libertad condicional y medidas cautelares a Clara Ponsatí

El 12 de abril será la vista sobre la extradición de la exconsejera, que ha recaudado 166.000 libras con micromecenazgo para pagar su defensa

La exconsejera del gobierno autónomo de Cataluña Clara Ponsatí a su llegada a la comisaría de policía de St. Leonards en Edimburgo / ANDY RAIN EFE

Edimburgo

Un tribunal de Edimburgo concedió la libertad condicional a la exconsejera del Gobierno autónomo catalán Clara Ponsatí, que compareció en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española, a la vez que le impuso una serie de medidas cautelares.

La corte ha marcado el próximo 12 abril como fecha para una nueva vista preliminar, después de que Ponsatí compareciera unos diez minutos en una sesión en la que la antigua consejera intervino para confirmar sus datos personales.

Ponsatí, procesada en España por cargos de rebelión y malversación de caudales públicos en relación a la organización de un referéndum de independencia ilegal el pasado 1 de octubre, se entregó por la mañana en una comisaría de Edimburgo.

Al concederle la libertad condicional, el juez le requirió a Ponsatí la entrega de su pasaporte.

La antigua consejera, que se fugó hace cinco meses a Bélgica con el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y otros tres exconsejeros más, anunció el pasado día 10 que regresaba al Reino Unido para reincorporarse como profesora en la Universidad de St Andrews, en Escocia.

Rechaza haber cometido rebelión y malversación

El abogado de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha dicho que su cliente rechaza haber cometido los delitos que le atribuye el Tribunal Supremo: rebelión y malversación, y que los cargos tienen "una motivación política y son una grotesta distorsión de la realidad".

Así se ha expresado tras la vista en el Juzgado de Primera Instancia de Edimburgo (Escocia), después de que haya quedado en libertad con medidas cautelares para ella, y ha anunciado que se ha fijado la vista sobre su extradición el 12 de abril.

Según el abogado, Ponsatí ha rechazado que se produjera violencia y ha asegurado que el 1-O la población catalana "quería expresar el derecho democrático para decidir su destino".

Ha aseverado que "la brutal violencia fue responsabilidad de la policía española" y los 6.000 policías que atacaron a la población catalana, en sus palabras. Además, ha trasladado que Ponsatí cree que España no garantizará un juicio justo porque no hay independencia judicial y por el abuso de los derechos de la población catalana.

Anwar ha admitido que pese a que hay una vista para el 12 de abril, queda un largo camino por delante, y ha mostrado su confianza en el sistema judicial independiente escocés.

En un vídeo colgado por su abogado en Twitter, Ponsatí ha agradecido "desde lo más hondo del corazón" a las personas que han contribuido en sufragar su defensa -ya ha recaudado más de 166.000 libras esterlinas por micromecenazgo- y a la causa catalana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00