En libertad los dos mossos y el historiador detenidos por acompañar a Puigdemont
Todos ellos han sido investigados por un presunto delito de encubrimiento
Madrid
Este miércoles la Policía Nacional ha arrestado en Barcelona a los mossos Xavier G. F., a Carlos de P. L. y al historiador Josep Lluís Alay Rodríguez que acompañaban el pasado domingo a Carles Puigdemont en la furgoneta que se dirigía a Bruselas (Bélgica) de vuelta de Helsinki (Finlandia), según informaban fuentes policiales.
Las detenciones se han producido un día después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional incoara diligencias por un presunto delito de encubrimiento y tras la denuncia de la Comisaría General de Información que está investigando la actuación de los agentes.
El mosso Carlos de P. L. ha sido detenido en el Aeropuerto de El Prat, pasadas las 12.45 del mediodía, cuando venía de un vuelo procedente de Bruselas. Poco después era detenido Xavier G. F., en las inmediaciones de su domicilio en la localidad barcelonesa de Vilassar de Mar. Ya por la tarde los agentes han detenido al historiador Josep Lluís Alay Rodríguez. El arresto se ha producido en Barcelona a las 19:20 por parte de agentes de la Comisaría General de Información, como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado presuntamente a sustraerse de la acción de la justicia al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Pasadas las nueve de la noche la Policía Nacional ha dejado en libertad a los tres tras la toma de declaración y la práctica de las diligencias correspondientes. La toma de declaración era necesaria para elaborar el atestado de lo ocurrido y determinar su papel en el último viaje de la ruta de Puigdemont en Finlandia y si pudieron incurrir en algún tipo de delito al prestar apoyo a una persona reclamada por la justicia.
Aunque este miércoles no han pasado a disposición judicial de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, no se descarta que tengan que acudir a ampliar su declaración en los próximos días. El Ministerio Público también tiene en el punto de mira a un cuarto acompañante de Puigdemont, el empresario Josep María Matamala.
La Comisaría General de Información ha sido quien ha dirigido la investigación a estos dos mossos y quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público para determinar si los agentes habían incurrido en algún tipo delictivo por haber ayudado y acompañado a Carles Puigdemont durante los últimos meses huido de la justicia.
Estas diligencias se tramitan en el marco de la investigación que dirige la Brigada Provincial de Información de la Audiencia Nacional, según fuentes policiales, a diferencia de la de los Mossos que se tramita en la Comisaría General.