Ciencia y tecnología
Espacio exterior

España, pendiente de la caída de la Estación Espacial China

El CDTI, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, sigue la trayectoria de esta base orbital que está sin control y que puede caer hoy sobre la Tierra, en una franja en la que está situado nuestro país.

El mapa muestra las probabilidades relativas de aterrizaje de escombros dentro de una región determinada. El amarillo indica las ubicaciones que tienen una mayor probabilidad, mientras que el verde indica las áreas de menor probabilidad. Las áreas azules tienen cero probabilidad de reinserción de escombros ya que Tiangong-1 no vuela sobre estas áreas. / Aerospace

Madrid

La Tiangong 1 (la primera estación espacial china) está acercándose a la Tierra, sin control, y se encuentra ya a menos de 200 kilómetros de altura.

Según los cálculos de la ESA (la Agencia Espacial Europea), esta base espacial de 8 toneladas de peso caerá sobre la superficie de nuestro planeta entre hoy y el próximo lunes.

Y un 40% de sus equipos, como los motores o los depósitos de combustible, resistirán la intensa fricción contra la atmosfera terrestre y, por lo tanto, acabarán impactando contra el suelo.

Según la ESA, España está entre los países donde pueden caer estos trozos de chatarra espacial, que contienen hidracina, una sustancia altamente tóxica.

Zona de riesgo

Estados Unidos, el sur de Europa, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, gran parte de China y Japón forman la zona del planeta donde pueden caer los restos (de unos 100 kilos de peso) de esta estación espacial.

Sin embargo, el riesgo de que esta basura espacial impacte contra una zona habitada es muy pequeña, porque, según la empresa “Aerospace”, la posibilidad es un millón de veces más baja de que te toque la lotería. De hecho, en los 60 años de “carrera espacial” sólo se conoce un caso, que se registró en el año 2016 y que no produjo heridas graves, aunque han caído ya a la Tierra varias estaciones espaciales, como el Skylab de la NASA o la Mir de Rusia.

Características

Tiangong-1 es la primera estación espacial construida por China y fue lanzada al espacio en el año 2011. Tiene 2 módulos: un laboratorio habitable y un módulo de servicio. Esta estación ha recibido la visita de astronautas chinos en dos ocasiones, pero lleva sin control desde hace dos años.

El pasado 21 de marzo de 2016, China informó oficialmente que los servicios de telemetría con Tiangong-1 habían cesado y que el último ajuste orbital se realizó en diciembre del 2015.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00