Sociedad

Un libro de Biología para alumnos de 14 años recomienda "abstinencia y fidelidad" contra enfermedades de transmisión sexual

Algunos institutos públicos de Aragón, Cataluña, Canarias, Andalucía, la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha utilizan este libro de la editorial católica Casals que define el aborto como "problema social" con causas "puramente económicas"

El preservativo se incluye como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual aunque este puede "favorecer conductas de riesgo como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual"

Los diferentes métodos anticonceptivos se relegan a un apartado extra, el de prácticas, a pesar de que la LOMCE fija en sus criterios de evaluación el poder discriminar estos métodos y ordenarlos en base a su eficacia

Cadena SER

Madrid

Rehuir el SIDA con "abstinencia" sexual, "fidelidad" y en última instancia con el "preservativo u otros métodos de barrera o químicos" que "podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual". Es lo que dice el libro de texto de 3º ESO de Biología y Geología de la editorial catalana de tradición católica Casals (2015) que se está utilizando ahora mismo en centros concertados de toda España y, al menos, 9 institutos públicos (IES Miguel Servet de Zaragoza, IES María de Bell-Lloc de Cataluña, IES Joaquim Rubió i Ors también de Cataluña, IES Joaquim Mir de la misma comunidad, IES Roque Amagro de Gran Canaria, IES Ponce De León de Sevilla, IES Benejúzar de Alicante, IES Castilla de Guadalajara y el IES Martín Vázquez de Arce también de Guadalajara). En esta unidad dirigida a preadolescentes de 14 años también se argumenta que la relación sexual entre humanos "no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor". 

Cadena SER

Este contenido ha lanzado las alarmas en la comunidad médica. El Dr. Pérez Valero, especialista en VIH del Hospital La Paz de Madrid, sostiene que estas recomendaciones "potencian el estigma" porque están "alejadas de la realidad social y favorecen la desinformación". En la antesala de las primeras relaciones sexuales, se "dificulta la comunicación de los adolescentes con sus padres, profesores y asistentes sanitarios" y esto deriva en que "dificulta el diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual, favorece los nuevos contagios y aviva el diagnóstico tardío de enfermedades potencialmente mortales".

Aborto, un "problema social" que crece exponencialmente

Sobre el aborto, lo define como "problema social" y dice que su aumento en España "ha sido exponencial en los últimos 20 años (actualmente es de unos 115.000 al año)". La información que se da es falsa porque esos 115.000 abortos se registraron en 2008 -y el libro es de 2015-. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, el número de abortos en nuestro país sigue una tendencia a la baja desde 2012. En 2016, se produjeron 93.131 interrupciones voluntarias del embarazo, la cifra más baja de la última década. Este libro señala además que gran parte de los abortos que se practican se deben "a causas puramente económicas". 

Cadena SER

Los métodos anticonceptivos, desplazados al final de la unidad a pesar de ser contenido de evaluación de la LOMCE

En toda la unidad 7 destinada a la reproducción de este libro de Biología, no se detallan las distintas técnicas anticonceptivas de las que pueden hacer uso los estudiantes de 14 años, edad en la que es vital la educación sexual. De hecho, se relegan al "final de la unidad" a un apartado práctico que, según los docentes consultados, no suele dar tiempo a realizar a lo largo del curso. 

Cadena SER

Esto a pesar de que en el Real Decreto de la LOMCE por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria, se fijan como criterios estándares del bloque de reproducción de la asignatura de Biología la capacidad para "comparar los distintos métodos anticonceptivos y ordenarlos en función de su eficacia".

BOE

Marginar esta información es especialmente sangrante porque durante toda la Educación Secundaria Obligatoria solo se recibe educación sexual sobre métodos anticonceptivos en esta asignatura de 3º de la ESO. Ni siquiera en la asignatura de Valores Éticos -alternativa a Religión- la LOMCE contempla la educación sexual como unidad didáctica.

Aragón pedirá su retirada

El de Aragón ha sido el primer gobierno en mover ficha: están investigando si ese libro de texto está en más institutos públicos de la comunidad, van a mandar una queja a la editorial Casals y pedirán su retirada al IES Miguel Servet. Castilla La Mancha dice que revisará el material y, si encuentran contenido inadecuado, "actuarán" aunque desde la Consejería de Educación derivan la responsabilidad tanto en los centros que eligen los libros como en el Ministerio que fija los materiales curriculares. Andalucía también verá si es necesario actuar. Las otras 3 comunidades afectadas -Cataluña, Canarias y Comunitat Valenciana- aún no han movido ficha.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación no abrirá un procedimiento. Se remite a ese currículo básico que ellos fijan y por el que esta es la única asignatura de toda la ESO en la que se da educación sexual y derivan la responsabilidad en la editorial -encargada, dicen, de desarrollar ese contenido- y en las comunidades que lo supervisan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00