Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2017

Así es la declaración de la Renta 2017: descubre las novedades de esta campaña

Desde el miércoles 4 de abril se puede solicitar el borrador para la declaración de la Renta

Se estrena una nueva app en un año de pocas novedades fiscales

Presentación de Agencia Tributaria sobre la declaración de la Renta en el móvil / AGENCIA TRIBUTARIA - Archivo Europa Press

Madrid

El próximo miércoles 4 de abril se pone en marcha la campaña de la Renta 2017. La Agencia Tributaria estrena una nueva aplicación que permitirá presentar a través del teléfono móvil las declaraciones más sencillas. Casi cinco millones, según los datos de Hacienda, en un ejercicio con pocas novedades tributarias.

Más información

Entre las novedades destaca que los cursos de formación de los trabajadores no son considerados como renta del trabajo.

Aumenta la posibilidad de compensación de pérdidas y ganancias, apunta José María Mollinedo, de la Asociación de técnicos de Hacienda GESTHA: "La posibilidad de compensar rendimientos de capital con pérdidas patrimoniales y viceversa se incrementa hasta un 20% de los importes positivos". Ejemplo: un depósito bancario nos da un rendimiento de 100 euros. Un 20%, 20 euros, podemos compensarlo con 20 euros que hayamos perdido al vender acciones en bolsa. Para 2016 ese porcentaje era del 15%. Cuando hagamos la declaración de 2018 será del 25%.

Tercer cambio: cuando se vendan derechos de suscripción de acciones en una ampliación de capital hay que tributar por toda la ganancia.

Nueva app

La nueva aplicación móvil lanzada este año por la Agencia Tributaria permite consultar ya los datos fiscales y presentar la declaración de la renta usando exclusivamente el teléfono móvil. Al menos las declaraciones más sencillas. La app está disponible para los usuarios de Android y Apple y basta con buscar 'Agencia Tributaria' para que aparezca la aplicación oficial. Los datos fiscales permiten conocer elementos relevantes para la declaración como el domicilio fiscal, los rendimientos del trabajo y actividades económicas, la información catastral de los inmuebles en propiedad y los rendimientos de capital, entre otros.

Hacienda calcula que 4,8 millones de contribuyentes podrán presentar la declaración a través de la aplicación. En este grupo se encuadran las declaraciones más sencillas. El resto también puede acceder a su borrador y la agencia tributaria le indicará que busque la página de internet Renta Web para aportar más información. Una vez que cumpla este paso, se podrá seguir haciendo la declaración a través de la aplicación móvil. Cuando termine de introducir todos los datos, la aplicación informará de que se ha realizado correctamente y proporcionará un Código Seguro de Verificación que garantiza que se ha presentado la declaración. El contribuyente puede recibir avisos de Hacienda a través de la aplicación para indicarle en qué situación se halla el trámite de la declaración.

Plan LE LLAMAMOS

Otro de los servicios que proporciona Hacienda es el PLAN LE LLAMAMOS, que se inicia a partir del primer día de campaña, el 4 de abril, y que consiste en solicitar una cita a través de la página web www.agenciatributaria.es o a través de los números de teléfono 901 22 33 44 ó 902 12 12 24 para que le llame un empleado de la agencia. Este servicio es para contribuyentes con rentas menores de 60.000 euros al año, con rendimientos de capital que no superen los 15.000 euros anuales o rendimientos de capital inmobiliario que procedan de un solo inmueble.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00