Política
Congreso de los Diputados

El PSOE propone regular por ley la desconexión fuera del horario laboral

La enmienda a la reforma de la Ley de Protección de Datos, a la que ha tenido acceso la SER, plantea regular el derecho de los trabajadores a no responder a correos y mensajes electrónicos en su tiempo de ocio

Los socialistas piden también garantizar la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos electrónicos, videocámaras o sistemas de geolocalización en el ámbito laboral

El texto, que el PSOE espera consensuar con el resto de grupos, plantea garantizar por ley el acceso universal a Internet, el derecho al olvido y la privacidad y seguridad de las comunicaciones y los datos personales

Usuarios de ordenador y móvil. / DADO RUVIC Reuters

Madrid

El PSOE quiere reformar la ley de Protección de Datos para que incorpore por primera vez la garantía de los derechos digitales, ampliando así a Internet la exigencia y aplicación de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales.

Para ello, el grupo socialista presentará este martes en el Congreso una enmienda de adición a la reforma de la ley, que se tramita actualmente en el Parlamento. El texto, al que ha tenido acceso la SER, e impulsado por el diputado socialista Artemi Rallo, exdirector de la Agencia de Protección de Datos, prevé la incorporación de quince artículos entre los que figura el derecho de acceso universal a Internet, con un carácter asequible, de calidad y no discriminatorio, superando cualquier brecha de género, generacional, por razones geográficas o de discapacidad.

Además, la reforma plantea garantizar la libertad de expresión, la veracidad informativa y el derecho al honor y a la propia imagen en Internet, estableciendo protocolos internos para preservar los derechos fundamentales y la dignidad humana, de modo que los responsables, previa queja o aviso, eliminen contenidos que vulneren el derecho a la veracidad informativa.

El texto incluye también el derecho a la seguridad digital, como garantía de la privacidad y seguridad de las comunicaciones e informaciones en Internet y establece el deber de los operadores y proveedores de servicios digitales de poner a disposición de sus usuarios sistemas de denuncia de fácil uso y comprensión.

El derecho del trabajador a no contestar mensajes y correos fuera de su jornada laboral

La reforma contiene varios apartados de protección de derechos digitales en el ámbito laboral, entre ellos, la regulación por primera vez en España de la llamada desconexión digital. El texto protege el derecho de los empleados a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo y de los convencionalismos establecidos, para garantizar así el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones así como de su intimidad personal y familiar. La reforma insta a las empresas a elaborar, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, protocolos internos sobre las distintas modalidades de ejercicio de este derecho de desconexión digital, dentro de la negociación colectiva. También insta a establecer acciones para evitar el síndrome de "fatiga informática" entre la plantilla, en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia y especialmente cuando el uso de dispositivos digitales se produzca en el domicilio de los trabajadores.

Protección de la intimidad con los móviles, portátiles o cámaras de empresa

La reforma prevé también la protección de los trabajadores en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por la empresa que sólo podrá acceder a los contenidos derivados de ese empleo de medios digitales para cotnrolar el cumplimiento de las obligaciones laborales y garantizar la integridad de esos dispositivos.

El texto insta a las empresas a acordar con los representantes de los trabajadores protocolos de uso de los dispositivos digitales facilitados a la plantilla, que establezcan con precisión las garantías de privacidad de los empleados detallando los usos admitidos y garantías previstas para preservar la intimidad de los trabajadores.

La reforma establece la prohibición expresa de instalar cámaras de videovigilancia en lugares de descanso y esparcimiento en el ámbito laboral, tales como vestuarios, aseos, comedores y análogos y autoriza a las empresas a tratar los datos obtenidos a través de sistemas de cámaras o geolocalización para el exclusivo ejercicio de las funciones de control establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Derecho al olvido y al testamento digital

La enmienda propone también garantizar por ley el derecho al olvido, permitiendo la cancelación de datos en Internet cuando, con el tiempo, resulten inadecuados, no pertinentes o excesivos, así como la supresión en redes sociales de datos de menores facilitados durante su minoría de edad. Igualmente regula el derecho a la portabilidad, garantizando la transmisión de los datos de los usuarios de una red social a otra a petición del usuario. También se garantiza el llamado derecho al testamento digital, de modo que los familiares o herederos del fallecido puedan acceder, rectificar y cancelar sus datos en la red salvo que éste lo hubiera prohibido expresamente en vida.

La propuesta del PSOE incluye sendas reformas adicionales en las leyes educativas para garantizar el derecho a la formación digital, de modo que se asegure la inserción del alumnado en la enseñanza obligatoria y en los planes universitarios en el uso seguro de medios digitales mediante el respeto de los valores constitucionales, así como la formación del profesorado en competencias y protección de los derechos digitales.

En cuanto a la protección de los menores en la red, la reforma establece la intervención de la Fiscalía en aplicación de la Ley del Menor si el uso de la imagen o datos de menores en la red supusiera una intromisión ilegítima en sus derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00