Ciencia y tecnología
Estación espacial china 'Tiangong-1'

La descontrolada estación espacial china se desintegra sobre el Pacífico Sur

La mayor parte de la nave se ha destruido por el calor generado a causa del roce con la atmosfera

Imágenes de la estación espacial china. / FRAUNHOFER FHR / HANDOUT EFE

Madrid

El riesgo de que causara daños importantes era mínimo. Sin embargo, todo el mundo estaba expectante ante la caída de la estación espacial china 'Tiangong-1'. Una nave, descontrolada desde 2016, que amenazaba con caer en distintas regiones del planeta, entre las que se encontraba España.

Más información

Tras más de seis años en el espacio, la primera estación espacial china se ha precipitado en la región central del Pacífico Sur sobre las 2.15 horas en España, tal y como ha anunciado la Oficina de Vuelos Espaciales Tripulados (CMSEO por sus siglas en inglés). A pesar de ello, no ha registrado importantes daños. Según confirma la compañía, la mayor parte de la nave se ha destruido por el calor generado a causa del roce con la atmosfera.

"La mayoría de los dispositivos del módulos fueron eliminados y destruidos"

Este fin de semana, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) anunciaba que la probabilidad de que el laboratorio espacial chino Tiangong-1 alcanzara España en su reentrada en la atmósfera se había reducido en más de cien veces.

De hecho, la CMSEO estimaba que la zona de caída sería el Atlántico Sur, frente a las costas de la ciudad brasileña de Sao Paulo. Sin embargo, el laboratorio espacial ha terminado desintegrándose en el océano Pacífico, a miles de kilómetros al noreste de Nueva Zelanda. La agencia ha dado a conocer que la mayoría de los dispositivos del módulo fueron eliminados y destruidos durante la reentrada. A pesar de ello, se cree que algunos pequeños restos podrían haber caído sobre la superficie. 

La estación espacial quedó fuera de servicio en 2016

El laboratorio espacial Tiangong-1, cuyo nombre significa 'Palacio celestial', contaba con diez metros de largo y 8,5 toneladas de peso. Una estación que había sido puesta en órbita en septiembre de 2011 y que quedó fuera de servicio cinco años más tarde. Durante este periodo de tiempo, la Tiangong-1 ha sido visitada por seis astronautas en dos misiones espaciales. En septiembre de 2016, China lanzaba su nuevo laboratorio espacial, el Tiangong-2.

Desde entonces, el primer laboratorio espacial chino quedaba fuera de servicio y descontrolado. Sin embargo, y a pesar de lo mediático del suceso, era bastante improbable que la estación espacial pudiera caer sobre una persona. De hecho se estima que era hasta 10 millones de veces más pequeña que la probabilidad anual de ser alcanzado por un rayo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00