El PSOE eleva la presión sobre Cifuentes con la amenaza de la moción de censura
Sánchez espera las explicaciones de la presidenta antes de decir la última palabra y sigue de cerca los movimientos de Cs, socios del PP en Madrid. Rivera por el momento dice que este caso "huele mal" y critica que la presidenta esté "escondida"
Madrid
Primero van a esperar a que dé sus explicaciones, pero cada día que pasa se eleva la presión sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Quien con más claridad ha lanzado este lunes un ultimátum a la responsable madrileña ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha insistido en que su partido no descarta ninguna iniciativa, incluida la presentación de una moción de censura en la que tendría que retratarse Ciudadanos, socio del PP en la Asamblea madrileña. "Tiene la obligación de dar explicaciones contundentes y si no lo hace la oposición está obligada a actuar de manera contundente para recuperar el buen nombre de las instituciones madrileñas", ha asegurado el líder socialista.
Más información
- ElDiario.es | Cristina Cifuentes consiguió su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas
- La universidad niega irregularidades en el máster de Cifuentes pero admite una "mala transcripción de las notas"
- La Comunidad de Madrid asegura que "se cumplió la legalidad"
- Cifuentes aporta documentos para acreditar "la legalidad" de su título de máster: "No hubo irregularidades"
- Cifuentes se matriculó en su máster tres meses después de que comenzase
- Dos observadores externos para investigar el máster de Cifuentes
En rueda de prensa y después en conversación informal con los periodistas, Pedro Sánchez no ha querido decantarse por ninguna fórmula. Fuentes de su entorno aseguran que cabe tanto la petición de dimisión a la presidenta como el registro de una moción de censura. "Paso a paso, vamos a escuchar sus explicaciones y a partir de ahí el PSOE actuará con contundencia", ha respondido el líder socialista, quien ha vuelto a emplezar a la dirigente popular a aclarar todas las "sombras de dudas" sobre su máster cuando comparezca en la Asamblea de Madrid. Si no lo hace, ha rematado Sánchez, el PSOE "actuará en consecuencia y todas y cada una de las opciones están abiertas". "Sin mirar ni a derecha ni a izquierda", ha apostillado el secretario general del PSOE, ante la pregunta de si los socialistas están pensando en presentar la moción de censura sin tenerla atada con Ciudadanos y Podemos.
Sobre la formación naranaja va a depositar el PSOE más responsabilidad, teniendo en cuenta que es el partido que permité que Cifuentes gobierne en Madrid. Por el momento, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha dicho la última palabra y quiere escuchar las explicaciones que dé la presidenta aunque Rivera tampoco pone paños calientes. El asunto, ha dicho, "huele mal". "Cada vez está más acorralada frente a la verdad", ha considerado Rivera, quien ha lamentado que su socia lleve "doce días escondida". "Es muy preocupante y pinta muy mal".
A su juicio, hay "demasiadas incógnitas y contradicciones" sobre la mesa. Hay algunas que él ha planteado ("¿sacará la tesis que aún no se ha visto?, ¿podrá demostrar que iba a clase?, ¿por qué pagó la matrícula dos meses después de que se iniciara el curso?"), al tiempo que ha exigido a Cifuentes "claridad y transparencia" en su comparecencia del miércoles.
Donde sí tienen ya un diagnóstico claro es en Podemos. Pablo Echenique, secretario de Organización, ha afirmado este lunes sin medias tintas que la presidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo su título de Máster "mediante tráfico de influencias y utilización de su cargo".