Sociedad

La editorial Casals rectificará a medias el contenido de su polémico libro de Biología

Cambiarán los datos sobre el aborto, para no hablar de un "crecimiento exponencial" con datos desfasados de 2008

Argumentan que "no hay unidad entre la comunidad científica" sobre la mejor manera de prevenir ETS para defender sus consejos de "abstinencia" y "fidelidad"

Todas las comunidades en las que se usa este libro ya han dado los primeros pasos para retirarlo, salvo Cataluña bajo el 155

Cadena SER

Madrid

Un día después de que la SER avanzara el contenido de un libro de Biología para chavales de 3º de la ESO que aboga por la "fidelidad" y la "abstinencia" para prevenir enfermedades de transmisión sexual, la editorial católica Casals responde en un comunicado

Más información

Admite que "actualizarán en futuras ediciones" los datos sobre el aborto porque, aunque el libro se editó en 2015, utilizaba cifras totalmente desfasadas del año 2008 para hablar de un supuesto aumento "exponencial" de esas interrupciones del embarazo.

Sobre la fidelidad y la abstinencia como métodos para combatir las enfermedades de transmisión sexual, la editorial argumenta que "no hay unanimidad entre la comunidad científica" sobre la mejor manera de luchar contra el VIH y otras ETS y hace referencia a un artículo publicado en la revista The Lancet hace 14 años.

La realidad es que la Organización Mundial de la Salud no incluye ni la abstinencia ni la fidelidad en sus medidas preventivas. En cambio, sí advierte de la importancia de una educación sexual integral para los adolescentes y sitúa como primer método de barrera el uso del condón, destacando que es "uno de los métodos de protección más eficaz contra las ETS", justo lo contrario de lo que dice este libro de Biología en el que leemos que el preservativo puede "favorecer conductas de riesgo como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual".

Todas las comunidades afectadas, salvo Cataluña, dan pasos para retirarlo

  • Aragón fue la primera comunidad en avanzar este lunes que retirarán el polémico libro de las aulas y elevarán una queja a la editorial. 
  • Castilla-La Mancha dice que revisará el material y, si encuentran contenido inadecuado, actuarán. 
  • La Comunitat Valenciana esperará hasta la semana que viene porque esta no es lectiva y  será entonces cuando la inspección educativa revise el contenido del libro para valorar si se adecua a la normativa actual y a la Constitución. Si no es así, se retirará el libro.
  • En Andalucía, la consejera de Educación ha admitido que están analizando los textos y que si se confirma que no tienen el rigor científico requerido, tal y como parece, se procederá a su retirada.
  • Canarias dará 30 días a la editorial para modificar el contenido de este manual y, si no lo hace, lo declarará no apto para la docencia.
  • Cataluña argumenta que no puede abrir una investigación porque están bajo el artículo 155 y es competencia del Gobierno central. El Ministerio de Educación ya ha confirmado que no abrirá un procedimiento.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00