Sociedad
Trasplantes

50 donantes por millón de habitantes. La nueva meta de la Organización de Trasplantes

La ONT confía en superar los 5.500 trasplantes en los próximos cinco años. La nueva estrategia que se ha presentado en el Ministerio de Sanidad pretende garantizar otros 25 años de liderazgo mundial

EFE

Madrid

La Organización Nacional de Trasplantes ha presentado la hoja de ruta para alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes para 2022. "Es un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia, pero no parece imposible". Así lo ha asegurado el secretario general de sanidad, Javier Castrodeza, durante la inauguración de las jornadas sobre "El futuro del trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?, que han comenzado en el Ministerio de Sanidad.

Medidas de la nueva estrategia

El plan para los próximos cinco años contempla medidas, que ha explicado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

--Generalizar los cuidados intensivos orientados a la donación en las unidades de críticos, lo que permitiría aumentar la donación de órganos en un 10%

--Establecer criterios de notificación de posibles donantes y desarrollar actividades de formación continuada a profesionales que atienden a pacientes que pueden ser posibles donantes.

--Potenciar la colaboración público-privada para posibilitar el desarrollo del proceso de donación en hospitales privados.

--Disminuir la tasa de negativas a la donación, cifradas a finales del año pasado en un 12,9%

--Fomentar la donación renal de vivo, para recuperar la actividad de 9 trasplantes por millón de población. Se plantea para ello identificar las mejores prácticas en este ámbito y aprender de quienes mejor lo hacen. Este es el caso de Cataluña, que en 2017 alcanzó una tasa de 17,6 trasplantes renales de donante vivo frente a la media nacional de 7,1.

--Reforzar la internacionalización del programa de trasplante renal cruzado. España, junto con Italia y Portugal, ha promovido un programa piloto, en el que participan 122 parejas, de las cuales 89 son españolas.

El trasplante infantil

La estrategia también fija su atención en los grupos de pacientes con mayores dificultades para acceder a la terapia del trasplante. Y en este caso se encuentran los pacientes pediátricos. En los niños, especialmente en los más pequeños, el acceso al trasplante se ve condicionado por la escasa mortalidad infantil, que afortunadamente se registra en nuestro país. Para incrementar las posibilidades de trasplante de este grupo de población, la ONT propone establecer recomendaciones, en colaboración con las sociedades científicas de pediatría y neonatología. También apuesta por el desarrollo de programas especiales que faciliten la utilización de los órganos infantiles disponibles. La ONT acaba de poner en marcha el programa de trasplante cardíaco infantil incompatible, iniciado este año por el hospital Gregorio Marañón de Madrid, que va a aumentar las opciones de este tipo de trasplantes en niños muy pequeños. En este programa participan los 5 hospitales españoles que realizan el trasplante de corazón infantil: Gregorio Marañón y La Paz de Madrid, la Fe de Valencia, Reina Sofía de Córdoba y Vall d'Hebrón de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00