¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Fiscalía del Supremo mantiene las penas contra los cabecillas de la Gürtel en el caso Fitur

  • Los cabecillas de la Gürtel insisten en su indefensión y penas desproporcionadas ante el Supremo
  • Los líderes de la Gürtel denuncian penas de “desproporcionadas” y "vulneración de derechos” y de su “intimidad” lo que invalidaría, según sus defensas, las grabaciones origen de la causa
  • La Fiscalía se ha ratificado en la petición de penas para los once condenados

De izquierda a derecha los magistrados del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, Miguel Colmenero, Andrés Martínez arrieta, Jose Ramón Verdugo, y Pablo Llarena, que hoy revisan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV). / ()

El Tribunal Supremo ha celebrado la vista por los recursos de casación de los líderes de la Gürtel tras la primera condena del TSJV a 13 años de cárcel a Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo, el hombre de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, alias “El Bigotes” condenado a doce años.

El Tribunal, presidido por Andrés Martínez Arrieta han escuchado los argumentos de las defensas de los acusados y del ministerio Público. Los abogados de los cabecillas de la Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, han coincidido en calificar Gurtel de causa general que les ha impuesto penas desproporcionadas y la dilación indebida del procedimiento que les mantiene en prisión preventiva. Además, entienden que habrían vulnerado el secreto de las comunicaciones y su intimidad en referencia a las grabaciones que dieron origen a la apertura del procedimiento, más de 40 horas registradas por el exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas.

“Hacemos referencia a Gürtel y no a la pieza recurrida de Fitur porque esto deriva de un macroproceso” ha dicho el letrado de Correa, Juan Carlos Navarro. “Nos surge el problema con el delito continuado y la pena desproporcionada en la que deriva”, según Navarro.

"Puro veneno"

La defensa de Pablo Crespo, representada por su hija, la abogada Margarita Crespo, ha pedido al tribunal “que no hagan oídos sordos” ha continuado “Llevamos nueve años navegando a la deriva. Es mi deseo encontrar en este tribunal el dique frente a tantos abusos y descontrol de los derechos más fundamentales que hemos sufrido hasta ahora".

Según la abogada, “lo que hizo el señor Peñas al aportar las grabaciones fue plantar una semilla de la planta de la cicuta, puro veneno, plantó esa semilla y luego con ese árbol trabajó la Fiscalía, la Policía y los distintos instructores que ha tenido este procedimiento". El Ministerio Público, como había anunciado, ha impugnado los motivos de los acusados y mantiene la petición de las penas.

El fiscal del Supremo, Javier Zaragoza ha hecho referencia a cómo la exconsejera valenciana, Milagrosa Martínez, era consejera de Turismo, "quien autorizaba los pagos y partidas duplicadas o sobredimensionados" en los amaños de Fitur. Quien “tomó esas decisiones de carácter injusto y arbitrario a favor de las empresas de Correa”. Era responsable de la consejería y responsable de la Agencia Valenciana de Turismo y "la sustracción de los fondos era "consentida".

Zaragoza ha liquidado el debate recurrente sobre la legalidad del origen de las escuchas, ha recordado que "solo la escucha o grabación por un tercero no convierte en inutilizable ese medio probatorio, según ha fallado el Tribunal Constitucional: quien se graba tiene deber de reserva pero no de secreto". En las cintas "se identifica la voz de Correa, no plantea duda y debe ser rechazado"
Para el fiscal, "estamos ante una trama criminal con unos actores más relevantes, otros secundarios, pero cooperadores necesarios en esa trama, igual que los dirigentes de la consejería de Turismo y los representantes". La consejería “era dirigida desde fuera, por tanto, eran unos miembros más de esa trama criminal”.

Contratos Fitur

La acusación representada por el PSOE, Virgilio de la Torre, ha solicitado la confirmación de la sentencia. De la Torre, ha defendido la legalidad de las grabaciones de Peñas y el delito continuado, cuestionado por las defensas, “no es una cosa etérea, aquí no han sido juzgados con anterioridad” ha dicho. En cuanto a los amaños de Fitur “Se cambiaron los criterios de adjudicación, además Orange Market carecía de la experiencia para presentarse a estos concursos. Había sido creada en 2003” mantiene.

La connivencia era tal, ha recordado De la Torre, que “tenían las noticias antes de que salieran oficialmente” e “hicieron fraccionamientos de contratos y era tan flagrante que la Sindicatura de Cuentas advirtió de la irregularidad”. Es más, hasta presumían en as intervenciones telefónicas “Fraccionaban y presumían de ello, no te preocupes si me van a conceder el stand” ha recordado. Que no valgan las escuchas no quiere decir que no sirva el resto de la instrucción

Los once acusados en esta causa lo están por delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, falsedad documental, cohecho y prevaricación. Con la decisión que tome el Tribunal Supremo confirmará la primera sentencia en firme de la trama Gürtel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?