10.000 agujeros negros en el centro de nuestra galaxia

Un equipo de astrofísicos liderado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha descubierto una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea. Pero, además, este hallazgo sugiere también que existen entre 10.000 y 20.000 sólo en esta región del universo.

Recreación artística de un agujero negro. /

Esta investigación ha sido publicada en la revista Nature y los astrofísicos de la Universidad de Columbia han utilizado los datos obtenidos por el Observatorio de Rayos X “Chandra" .

Hasta ahora, sólo se han podido detectar unos 60 agujeros negros en toda nuestra galaxia, en una región que mide de ancho 100.000 mil años luz.

Sin embargo, los científicos creen que podría haber entre 10.000 a 20.000, porque esta zona está rodeada por un halo de gas y polvo que proporciona el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de estrellas masivas, que viven, mueren y, después, podrían convertirse en agujeros negros.

Ondas

Este hallazgo también supone un avance en la investigación de las ondas gravitacionales, porque conocer el número de agujeros negros en el centro de una galaxia, puede también ayudar a predecir, con mayor precisión, cuántos eventos de ondas gravitacionales pueden estar asociados con ellos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?