Sociedad

Crecen los pacientes que abandonan tratamientos oncológicos para seguir terapias sin evidencia científica

La Asociación Española Contra el Cáncer alerta de que han recibido un "peligroso repunte" de llamadas sobre pseudoterapias

Getty Images

Madrid

La Asociación Española contra el Cáncer ha detectado un repunte de llamadas de pacientes que abandonan los tratamientos oncológicos y que están siguiendo otros que carecen aval científico.

Aproximadamente un 20% de las 3.600 consultas que esta asociación recibe al mes en su servicio Infocáncer tiene que ver con dudas médicas y, dentro de ese porcentaje, han detectado un repunte peligroso de quienes les preguntan por los efectos de la guayaba, el veneno del escorpión azul o las constelaciones familiares a la hora de curar un cáncer. Todo terapias sin ninguna evidencia científica.

"En varias ocasiones nos ha llamado la hija de una paciente muy preocupada porque su madre había decidido abandonar el tratamiento médico para seguir un tratamiento supuestamente psicológico que dice que el cáncer se debe a un conflicto emocional y que por lo tanto, resolviendo ese conflicto emocional la paciente se iba a curar. Esto es falso". Es la reflexión de Patrizia Bressanello, responsable del servicio Infocáncer y psicooncóloga de la AECC.

Esa mujer terminó por fallecer. La Asociación Española contra el Cáncer le va a transmitir esta preocupación al Ministerio de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00