Política
Caso fraude Cifuentes

El PP ve a Cifuentes en "una huida hacia adelante"

Cifuentes "revienta" la Convención Nacional del PP en Sevilla

Los populares lamentan que estando en Andalucía sólo se hable del escándalo de su máster y no del caso de los ERE

Rajoy saluda a la presidenta madrileña pero evita apoyarla expresamente ante los medios de comunicación

El PP ve a Cifuentes en "una huida hacia adelante"

Cifuentes y Rajoy se abrazan en medio de la polémica del máster / VÍDEO: ATLAS

Sevilla

Ha pasado lo que todos temían: Cristina Cifuentes se ha convertido en la protagonista principal de la Convención Nacional de los populares en Sevilla. Su presencia, a juicio de algunos cargos populares, ha "reventado" este cónclave diseñado para reafirmar el liderazgo de Mariano Rajoy y dar un impulso político al PP de cara a las elecciones de 2019 frente al ascenso de Ciudadanos.

Más información

A los conservadores se les veía hoy bastante desmoralizados. A la espera, tanto de las explicaciones de la Universidad como de las de la presidenta madrileña. Todos muy pendientes de una consigna del jefe del Ejecutivo para saber cómo actuar.

Por el momento Rajoy la sigue respaldando o, al menos, eso parece porque es cierto que ambos se han saludado pero también hay que destacar que él ha evitado mostrarle su apoyo de forma expresa. Los medios de comunicación le han seguido por toda las instalaciones preguntando por Cifuentes. Pero él no ha querido hablar de ella en todo el día.

Mientras la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, pedía "tranquilidad". Y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la defendía reclamando un cierre de filas para protegerse de "las malas artes": "No podemos permitir que nos roben nuestras banderas, no podemos dejar que nos avasallen o nos desdibujen... Tenemos que defender lo nuestro y a los nuestros".

El PP ve a Cifuentes en "una huida hacia adelante"

En el PP lamentan haber venido a Andalucía para no hablar del caso de los ERE o del papel de Ciudadanos apoyando al PSOE. Y no creen que esta situación haya terminado. No se han quedado nada tranquilos con las explicaciones de Cifuentes. Les parece que "pinta mal" y que lo que se ha vivido hoy es tan sólo una "huida hacia adelante". Les da la impresión que su única estrategia es la de "sobrevivir".

Eso sí, los suyos señalan que a pesar de su resistencia, ella es una persona "muy disciplinada". Para algunos con eso se deja entrever que si el escándalo continúa y le piden que dé un paso atrás, ella lo hará para no dañar más la imagen de su partido.

Raul Caro Cadenas

RAJOY, DISGUSTADO POR LA LIBERTAD DE PUIGDEMONT

En el Gobierno dicen que si Carles Puigdemont “respeta al resto de sus compañeros debería asumir lo que ha hecho y no fugarse de los tribunales españoles”. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado, además, al presidente del Parlament que desbloquee de una vez por todas la situación: “Le pedimos que más que rondas, proponga un gobierno efectivo porque le están faltando el respeto a los catalanes. Creo que Cataluña sea noticia en Europa por sus andanzas es una mala noticia para todos los populares”. Fuentes del PP reconocen que a Mariano Rajoy le disgustó que la justicia alemana dejara en libertad a Puigdemont. En las filas conservadoras piensan que lo ocurrido ha sido “humillante”. Les parece que así solo se pone en cuestión la confianza mutua entre países y el sentido mismo de la Unión Europea. Además, consideran que nos han ninguneado porque si fuéramos Francia, esto no habría pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00