Tribunales | Actualidad
Alemania

Puigdemont, tras salir de la cárcel: "Es una vergüenza que haya presos políticos"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha exigido, al salir de la prisión alemana de Neumünster, la libertad de todos sus compañeros que siguen en prisión y consideró que es 'una vergüenza para Europa' que existan 'presos políticos'

Llarena estudia acudir a Luxemburgo por la negativa de entregar a Puigdemont

Puigdemont sale de la cárcel tras pagar la fianza de 75.000 euros.

Madrid

Carles Puigdemont ha salido finalmente de la prisión de Neumünster tras pagar la fianza de 75.000 euros. El expresidente de la Generalitat ha comparecido ante los medios para expresar su alegría después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein acordase este jueves por la tarde su libertad tras descartar tramitar su extradición por el delito de rebelión, por el que le reclamaba la justicia española junto al de malversación de fondos públicos.

Más información

El político catalán ha hablado para los medios que desde primera hora de la mañana se congregaban a las puertas de la cárcel. Puigdemont no ha aceptado preguntas y ha comenzado hablando en alemán para luego seguir en inglés. El expresidente de la Generalitat ha comenzado agradeciendo las muestras de apoyo recibidas desde todo el mundo. “Tendré más tiempos para responderlas en las próximas semanas”, ha asegurado Puigdemont, que también ha agradecido a los trabajadores de la prisión el “trato recibido, su profesionalidad y respeto”.

“Es una vergüenza para Europa que haya presos políticos”, ha asegurado Puigdemont en inglés a las puertas de la cárcel de Neumünster, antes de pedir que haya separación de poderes en España, que se cumplan los derechos humanos y que se libere a sus compañeros. “Nuestra lucha es por la democracia, no solo por la autodeterminación y eso es algo que compete a todos los europeos”, ha añadido.

Puigdemont también ha abierto una nueva vía al diálogo. "La época del diálogo ha llegado y solo hemos recibido una respuesta represiva. Es la hora de hacer política, no hay excusas", ha indicado el expresidente de la Generalitat.

Puigdemont lanza un mensaje camino a Berlín: "Continuamos, más fuertes"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lanzado hoy un mensaje al soberanismo, camino a Berlín, en el que ha apelado a tener "coraje" para llegar a la "victoria" y ha subrayado: "Continuamos, más fuertes y decididos".

El líder de JxCat ha grabado un mensaje de audio, en catalán, tras salir de la prisión alemana de Neumünster, al norte del país, y mientras viaja esta tarde a Berlín. "Continuamos, más fuertes y más decididos que nunca, siguiendo la vía catalana, la no violenta, la de pedir el ejercicio de derechos democráticos", ha enfatizado Puigdemont.

En este contexto, ha exigido al Estado la "inmediata" liberación de los soberanistas presos, pues a su juicio "no estamos en un caso de rebelión ni de malversación, sino un caso político que pide finalmente que el Gobierno se siente en una mesa de negociación".

A los soberanistas, les ha llamado a tener "mucho coraje" y ha concluido: "El camino es largo, pero solo tiene un final posible, que es nuestra victoria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00