Ciencia y tecnología
Exploración espacial

Abejas en Marte: la NASA planea explorar el planeta con insectos robóticos

Un enjambre de abejas robóticas lo suficientemente ágiles para volar sobre la superficie de Marte, el último invento de la NASA

Imagen del proyecto Marsbees (abejas marcianas). / NASA

Madrid

La NASA planea explorar los rincones y recovecos de Marte con insectos cibernéticos lo suficientemente ágiles para volar sobre la superficie del Planeta Rojo. El enjambre de abejas, conodias como Marsbees (abejas marcianas), tienen el tamaño de abejorros, pero con alas gigantes para poder volar en la atmósfera marciana, que es alrededor de 100 veces más delgada que la de la Tierra.

El diseño, propuesto por la Universidad de Alabama Huntsville, consiste en unas abejas equipadas con sensores y dispositivos de comunicación inalámbricos para que puedan cartografiar el terreno, tomar muestras o incluso buscar signos de vida, como las emisiones de metano. Una equipación que "puede mejorar significativamente la misión de exploración de Marte", señala Chang-kwon Kang, integrante del proyecto en la universidad.

El volumen más pequeño, diseñado para la configuración de la carga útil interplanetaria de la nave espacial, proporciona mucha más flexibilidad. Además, el Marsbee ofrece inherentemente más solidez ante fallos individuales del sistema. Debido a su tamaño relativamente pequeño y al diminuto volumen de espacio aéreo necesario para probar el sistema, se puede validar en una variedad de instalaciones de prueba accesibles.

Evolución del proyecto

El objetivo de la Fase I es determinar el diseño, el movimiento y el peso del ala que pueden flotar con una potencia óptima en la condición atmosférica de Marte utilizando un modelo numérico de alta fidelidad y evaluar el MAV-colibrí en las condiciones de Marte.

El rendimiento aerodinámico del colibrí MAV se evaluará en una cámara de vacío con la densidad del aire reducida a la densidad de Marte. La optimización de ingeniería de sistemas se realizará también para toda la misión. La maniobrabilidad, el rechazo de la ráfaga de viento, el despegue / aterrizaje, las implicaciones de potencia, la detección remota y la optimización de la misión se abordarán en la Fase II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00