Internacional
Alemania

Tres muertos y una veintena de heridos tras un atropello múltiple en Münster

Uno de los fallecidos es el conductor que se ha suicidado después de lo ocurrido y que sufría problemas psicológicos

Las autoridades alemanas descartan un atentado islamista

Tres muertos y decenas de heridos en un atropello masivo en la ciudad de Münster

Atropello masivo en el centro turístico de la ciudad alemana de Münster

Alemania

Un total de dos personas han muerto y veinte han resultado heridas al ser atropelladas por una furgoneta que arrolló una terraza de un céntrico local de la ciudad alemana de Münster. A la cifra de fallecidos hay que sumar el autor del ataque, que se suicidó de un disparo. Seis de los heridos están en estado crítico.

El ministro de Interior del estado federado alemán de Renania del Norte Westfalia, Herbert Reul, confirmó que el autor del atropello múltiple registrado en el centro de la ciudad de Münster es un alemán y señaló que "nada apunta" a un atentado islamista por el momento.

Reul, que se desplazó hasta Münster ante la inquietud que generó el suceso, señaló que todavía hay que investigar por qué el hombre actuó de esa manera, pero rechazó especulaciones de que se tratara "de un refugiado o algo parecido". Además, rebajó la cifra de muertos en el atropello de tres a dos, a los que se suma el autor del ataque, que se suicidó de un disparo en la furgoneta.

Lugar del atropello.

Respecto a la cifra de heridos -veinte y seis de ellos graves, según la policía-, el titular regional de Interior señaló que era difícil ofrecer una cifra concreta, pero que eran "muchos".

Los principales medios alemanes, entre ellos la edición digital del diario "Süddeutsche Zeitung", identifican al autor del atropello como un hombre de 48 años y con problemas psicológicos en el pasado.

Además se dice que había amenazado varias veces con suicidarse diciendo que lo haría de manera espectacular y llevándose por delante a otras personas. La furgoneta con la que perpetró el atentado estaba registrada a su nombre, y de acuerdo con el rotativo alemán, la policía registró su domicilio en busca de material explosivo.

"No hay pruebas de antecedentes terroristas. El presunto autor sería un alemán identificado como Jens R., nacido en 1969 y con antecedentes psiquiátricos en 2014 y 2016", ha informado el diario en su página web citando fuentes policiales.

Según la Policía, el responsable del atropello empleó una furgoneta para arrollar a los transeúntes y comensales en las inmediaciones del restaurante Kiepenkerl, un lugar popular entre los locales y turistas en el centro del casco antiguo de la ciudad de 310.000 habitantes en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Merkel expresa su consternación por el atropello masivo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado en un comunicado que harán "cuanto sea posible para esclarecer lo ocurrido y para atender a las víctimas y a sus familiares". Merkel también ha expresado su gratitud a las fuerzas policiales por su rápida intervención.

La ministra de Justicia, Katarina Barley, también reaccionó en Twitter: "Terribles noticias de Münster, Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus allegados. Gracias a todos los servicios de emergencia. Debemos hacer todo lo posible para aclarar el trasfondo de lo ocurrido".

El Gobierno español expresa su solidaridad

El Gobierno español ha expresado este sábado su solidaridad y apoyo tanto al gobierno como al pueblo alemán por el atentado ocurrido en la ciudad de Münster, que ha ocasionado varios muertos y heridos. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha trasladado la solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo alemán tras este atentado y, sobre todo, a las familias de las víctimas. Ha insistido en el compromiso del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo en toda Europa y España. Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que el Gobierno de España se pone a disposición de Alemania para "todo tipo de apoyo" que necesite porque formamos un conjunto de países que estamos en un espacio de justicia y de seguridad común. Ha indicado que hay que esperar a que se aclaren los hechos y, por lo tanto, hay que tener mucha "prudencia" ante un caso como este.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00