Política
Cataluña

Puigdemont pide al Estado que deje de "interferir" y le invita a "cambiar de estrategia"

El expresidente catalán ha anunciado que su intención es regresar a Bélgica, pero asegura que su obligación es "quedarse en Berlín hasta que acabe el procedimiento judicial"

Puigdemont pide al Estado que deje de "interferir" y le invita a "cambiar de estrategia"

Puigdemont pide al Estado que deje de "interferir" y le invita a "cambiar de estrategia".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, mediante una rueda de prensa en Berlín, ha llamado al Estado a dejar de "interferir" en el Parlament y le ha invitado a "cambiar de estrategia" para respetar los "derechos" que a su juicio tiene el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat.

Más información

Puigdemont ha reafirmado así la propuesta de candidatura de Sànchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Soto del Real (Madrid), después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite la demanda que presentó el exlíder de la ANC.

Además, el líder de JxCat ha anunciado que su intención es regresar a Bélgica, pero asegura que su obligación es "quedarse en Berlín hasta que acabe el procedimiento judicial". "Si al final de este proceso, yo puedo viajar libremente, mi decisión es poder continuar viviendo en Bélgica para poder implantar el gobierno legítimo".

Descarta renunciar a su escaño y pide una mediación internacional

Carles Puigdemont ha descartado renunciar a su escaño de diputado en el Parlamento catalán y ha planteado la necesidad de que se abra una mediación internacional para solucionar un conflicto catalán, que ha recalcado que es político y no judicial. El de JxCat ha reiterado que "no tiene por qué" renunciar al acta de diputado para facilitar una investidura porque tiene sus "derechos intactos".

Asimismo, ha dicho que su intención no es interferir en la política alemana, pero sí ha considerado que el conflicto catalán necesita una mediación internacional, con ayuda "de otro país -diferente a España- o de una organización internacional". "Queremos hablar, queremos negociar con las autoridades españolas. Es imposible sin la ayuda de otros países", ha explicado el expresident desde Berlín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00