Internacional
ELECCIONES HUNGRÍA

La Hungría que desafía a Orban

La sociedad civil húngara no se resigna a las políticas autoritarias del primer ministro de su país

La Hungría que desafía a Orban

La Hungría que desafía a Orban

La sociedad civil húngara se organiza para evitar que Viktor Orban logre una mayoría aplastante como por otro lado vaticinan los sondeos. Cientos de manifestantes salieron este sábado a las calles de Budapest para pedir el fin de las políticas autoritarias y antidemocráticas que mantiene el primer ministro contra todo el que no conculca con su idea de Hungría. Por eso, grupos de izquierda, LGTB y proinmigración piden a sus concuidadanos que escuchen a otras alternativas políticas, para poner fin a lo que Julia, una de las organizadoras de la marcha, llama "un régimen blando".

En uno de los principales parques de Budapest, una decena de asociaciones ha organizado una manifestación para movilizar a los indecisos. Marcus, de 21 años, ataviado con un mástil con las banderas húngara y europea, tiene esperanza en estos comicios. Aunque va a votar a una opción de izquierdas minoritaria cree que hay posibilidades de que saque un escaño en su región. "Estoy aquí para protestar contra los actuales líderes de Hungría", explica. "Orban no puede hacer cualquier cosa y tenemos que demostrárselo".

El sistema electoral húngaro es de tipo mayoritario, es decir muy poco representativo. Por eso estos manifestantes llaman a votar a cualquier opción que aleje a Orban del poder. Un voto estratégico que sin embargo tiene un precio. Milada, una trabajadora social que no tiene vínculo con ninguna de las organizaciones , dice que es de izquierdas, pero para alejar a Orban del poder tiene que votar al segundo partido en su circunscripción. Y en este caso, el segundo partido es el Jobbik, una opción de ultraderecha. "Lo que esperamos es que haya varios partidos que consigan más escaños y que no sea solo el FIDESZ quien acumule todo el poder", explica.

Después de varios discursos sobre una tarima colocada en el parque, los manifestantes, empezaron a marchar sobre las calles de Budapest. Escoltados por la policía, en su camino hacia a la plaza de la Libertad, hacían altos en el camino, en los que aprovechaban para repartir octavillas entre los viandantes y entre quienes tomaban un café en las terrazas. Les explican cómo funciona el voto técnico para asegurarse de que el partido del primer ministro no tenga más de 2/ 3 del parlamento.

Escoltados por la policía, en su camino hacia a la plaza de la Libertad / ANGEL VILLASCUSA

Eva, de 55 años, reparte estos pasquines, pero también otros que informan sobre la manipulación de la prensa. "Casi todos los medios de comunicación están de alguna manera controlados por el Gobierno. Así es muy dificil que la gente sepa lo que pasa en realidad".

Eva, de 55 años, reparte estos pasquines, pero también otros que informan sobre la manipulación de la prensa / ANGEL VILLASCUSA

Los sondeos dan a Orban en torno al 45% de los votos. El objetivo de estos grupos de la oposición es evitar que el actual primer ministro, en el poder desde 2010, revalide su mandato con una mayoría aplia, y evitar así que pueda reformar la  Constitución a su antojo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00