Rajoy clausura la convención del PP marcada por la situación de Cifuentes
Se espera que el jefe del Ejecutivo y líder del PP lance un mensaje de reactivación del partido ante las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo año
Rajoy carga contra Ciudadanos y señala a los "inexpertos lenguaraces" que no gobiernan / ATLAS
Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este domingo la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla durante el fin de semana, marcada por la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Más información
Rajoy ha participado en la sesión de clausura de esta convención junto al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y el candidato del partido a la alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez.
La convención, según explicó el propio Rajoy al anunciar su convocatoria, tenía como objetivo realizar un rearme programático del partido ante esas citas electorales. Este sábado Rajoy aseguró que su partido está "en forma" para ganar esas elecciones y auguró la victoria.
Una clausura marcada por el silencio sobre el máster de Cifuentes
A la sesión de clausura ha asistido Cifuentes, quien ha estado presente durante toda la convención y a quien Rajoy reiteró ayer su apoyo. Además, cuando intervino Cifuentes en uno de los paneles de la convención sevillana, gran parte de los asistentes a ese acto le aplaudieron en pie durante un largo rato.
Han sido numerosos los dirigentes que han hablado en público durante la convención defendiendo a Cifuentes y todos han coincidido en señalar que creen a su compañera de partido, aunque en privado muchos han mantenido su preocupación por que esta crisis se prolongue.
Aun así, la intervención de Rajoy en la clausura ha sido marcada por el silencio respecto a este tema y ha decidido centrar su discurso en el conflicto catalán, los presupuestos y el empleo. Además, no ha dejado pasar la oportunidad para criticar a Ciudadanos. Ha arremetido contra ellos al contraponer la gestión del PP a la de los "inexpertos lenguaraces que no gobiernan", y ha señalado que "un alcalde del pueblo más humilde de la sierra de Grazalema tiene mucha más experiencia" que ellos.
Sin citar de forma explícita a Ciudadanos se ha referido a quienes "no tienen ni idea de España" y ponen en Andalucía un precio para gobernar mientras en el Congreso el que ponen es "mucho más alto".
Por otro lado, el tema catalán también ha estado presente durante el discurso y ha asegurado que el Partido Popular ha sido el único que ha actuado con responsabilidad. Al respecto de la aplicación del artículo 155, dice que muchos "hablaban de ello como si fuese una minucia y otros como si fuesen medidas apocalípticas. Pero era al gobierno de España al que le tocaba asumir la responsabilidad y lo hicimos como había que hacerlo".