Política
Gestación subrogada

Ciudadanos quiere rescatar en el Congreso el debate de su Ley de Gestación Subrogada

El grupo parlamentario naranja pretende que el debate de toma en consideración pueda llevarse a cabo antes de junio

Ciudadanos buscará cambiar la postura de los grupos políticos mayoritarios, contrarios a la gestación subrogada

La propuesta sobre gestación subrogada elaborada por Ciudadanos obliga a la madre gestante a tener al menos 25 años y haber tenido un hijo con anterioridad.Getty Images

Madrid

Registrada hace casi un año, la propuesta para legislar la gestación subrogada en España elaborada por Ciudadanos duerme de momento en un cajón del Congreso de los Diputados. Aunque la mayoría de los partidos políticos con representación en la Cámara (al menos los mayoritarios) han expresado ya su rechazo a legalizar esta práctica que se permite en algunos países del mundo, el grupo de Albert Rivera en el Congreso quiere reactivar su debate y, según adelantan a la Cadena SER fuentes del mismo, será una de las siguientes norma que Ciudadanos plantee para que el pleno aborde su toma en consideración.

Más información

En la propuesta presentada por la formación liberal (leer en PDF la proposición del Ley) se recoge que la gestión subrogada deberá ser “altruista” y exige como requisitos que las gestantes sean mujeres mayores de 25 años, españolas o residentes legales en nuestro país, que tengan una situación económica y social estables y que ya hayan tenido al menos un hijo con anterioridad.

También para los subrogantes la propuesta impone una serie de limitaciones, tales como tener entre 35 y 45 años, ser español o residente en España, en el caso de parejas deben estar casadas o tener una relación reconocida por la Ley y, además, el progenitor o progenitores tienen que haber agotado o ser incompatibles con las técnicas de reproducción asistida.

Ciudadanos plantea la legalización de la gestación subrogada en España como una práctica “altruista”, donde no exista un fin lucrativo y el único intercambio de dinero que haya sea el que ocasionen los gastos derivados del embarazo y el parto. De hecho, la proposición contempla también un régimen sancionador con multas de entre 1.000 y 1 millón de euros para las infracciones leves y muy graves, entre las que está pagar a la mujer gestante.

Las fuentes de Ciudadanos consultadas por la SER otorgan “mucha importancia este texto normativo” porque creen que es algo “que está demandando la sociedad”. Por tanto, “en cuanto tengamos cupo”, señalan, se llevará a la Mesa para que pueda celebrarse en el pleno del Congreso su debate de toma en consideración.

Los partidos mayoritarios rechazan la gestación subrogada

En Ciudadanos son conscientes de que poco recorrido puede tener su texto a terno de las declaraciones que los portavoces de los tres grupos mayoritarios (PP, PSOE y Podemos) han realizado sobre la práctica. Todos la rechazan porque consideran que supone una "actividad mercantilista con el cuerpo de la mujer". Pero en Ciudadanos subrayan que su propuesta incide en el carácter altruista, por lo que confían en poder mover las posiciones de los grupos.

Actualmente, la gestación subrogada es ilegal en España. De hecho, la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida contempla como nulo el contrato por el que una mujer renuncia a la filiación del bebé que ha gestado en favor de otra persona. Por este motivo, muchos ciudadanos españoles que quieren ser padres mediante esta técnica se ven obligados a viajar a países donde sí está permitido y, además, permitido a extranjeros: Grecia, Portugal, Ucrania, Rusia, Estados Unidos o Canadá, entre otros.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00