Sociedad
URJC

Los familiares de políticos del PP y de los rectores colocados en la Rey Juan Carlos

La Universidad del máster de Cifuentes es una “agencia de colocación” para esposas, hijos, hermanos, sobrinos y cuñados

Rector de la URJC, Javier Ramos / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

En la Universidad pública Rey Juan Carlos trabajan como profesores o como personal administrativo decenas de familiares de políticos del PP, de rectores y de altos cargos de esta institución académica madrileña. 

Estamos hablando de esposas, hijos, hermanos, sobrinos, primos o cuñados. Entre los parientes de relevantes políticos figuran Margarita Cifuentes, la hermana de la propia Cristina Cifuentes; la prima de Ruíz Gallardon, Isabel Ruíz Gallardon de la Rasilla; la sobrina de Mayor Oreja, Isabel Mayor Bastida; la cuñada de Francisco Granados, María del Mar Alarcón o Javier de Esteban, el hijo de un miembro de la Junta Electoral Central nombrado por el PP Alonso de Esteban, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

También tiene plaza de profesor Fernando García Rubio a quien el juez Velasco vincula con la Operación Púnica. Y otro implicado en la misma trama de corrupción del PP, el exdiputado en la asamblea de Madrid y ex alcalde de Móstoles David Ortiz.

Es llamativo así mismo el número de familiares de los que fueron rectores en esta universidad pública. Trabajan la mujer de Pedro González Trevijano, actualmente magistrado del Constitucional, María Teresa Martín del Peso;  la esposa de Fernando Suárez, María Teresa Martialay; y dos hijos de otro rector, de Rogelio Pérez Bustamante, Diana y David Pérez Bustamante. Y está contratado Mariano Sánchez Magdaleno, el hermano de María Teresa Sánchez Magdaleno, la todopoderosa gerente general de la Universidad hasta febrero cuando fue cesada.

La Rey Juan Carlos fue creada en 1996 por Ruíz Gallardon y en el mundo universitario siempre se destaca su fuerte vinculación con el PP. Con 45.000 alumnos y 1.500 docentes es una universidad marcada, desde su creación, por las polémicas. En los ranking de calidad no figura entre las mejores. Los expertos la colocan en medio de la tabla.

Fe de erratas. Por error se había incluido en este listado de familiares a la profesora Mónica Martín del Peso. No tiene ningún parentesco con el ex rector Pedro González Trevijano a pesar de que se llama y se apellida exactamente igual que su cuñada. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00