Últimas noticias Hemeroteca

La prueba irrefutable de que Telecinco es la reina de la producción propia (en horas)

Analizamos las horas que dedica la cadena de Mediaset al contenido propio y ajeno

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame' /

Telecinco tiene un modelo de televisión muy definido que le hace imponerse mes a mes a su rival más inmediato: Antena 3. El entretenimiento, la actualidad y la ficción, posiblemente en ese orden de prioridad, son los pilares de la parrilla de esta cadena.

Se trata de un modelo muy testado que, además, se basa principalmente en la producción propia. En 2017, el 94.7% del contenido que ofreció Telecinco fue producción 'Made in Mediaset': un total de 8.024 horas, de las cuales 4.267 fueron en directo y 4.203 grabadas.

Telecinco solo ofreció el 5,3% (446 horas) de producción ajena. Cabe recordar que con producción ajena nos referimos a todo ese contenido que no ha sido elaborado por el grupo de comunicación. En este caso, estas horas entrarían dentro de las emisiones cinematográficas, el único contenido que Telecinco ofrece sin ser propio, aunque en ciertas ocasiones también echa mano de su catálogo de películas originales.

Sobre las garantías de este modelo de negocio, Manuel Villanueva, Director General de Contenidos de Mediaset, explica a CADENA SER que "la producción propia es una de las señas de identidad de Telecinco en su fidelidad a un modelo de televisión generalista. Los pilares sobre los que se asienta su programación son la actualidad/información, la ficción y el entretenimiento. Y sobre todo una gran cantidad de horas en directo. Es aquí donde la televisión generalista encuentra su gran diferencial de valor frente a las de otras ofertas".

A una gran distancia se encuentra Antena 3, el gran rival de Telecinco en la frenética lucha por la audiencia. La cadena insignia de Atresmedia apuesta por un 77.7% de contenido propio y un 22.3% de contenido ajeno, unos datos muy significativos si los comparamos con los de Telecinco.

De acuerdo con esto, el directivo de Mediaset España asegura que "la producción ajena tiene su eficacia, aunque en la televisión generalista cada vez más como evento que como programación regular".

Curiosamente, se tiende a pensar que la producción propia es más cara. Sin embargo, Mediaset sabe perfectamente cómo rentabilizar tantas horas de este contenido "casero": "Cuando aumenta la oferta, sin duda, los precios se incrementan. Si bien es cierto que en Mediaset siempre estudiamos muy bien la viabilidad de los productos, y de ahí algunas renuncias, pero también de ahí mucha de la eficacia en el ensamblaje del producto".

En lo que respecta a las cadenas de segunda generación, laSexta (79,6%) fue el segundo canal que más invirtió en producción propia el año pasado, por delante de Antena 3 y Cuatro (71,2%). Aquí, el otro canal de Mediaset se aleja de su principal competidor en 8.4 puntos. Una cuenta pendiente de la que el grupo de comunicación es muy consciente: "En Cuatro trabajamos para incrementar la producción propia en su empeño de caracterizarla desde su propio tono: entretenimiento y humor, sin renunciar a la actualidad".

Y añade: "Cuatro tiene un perfil comercial muy apetecible y esto es algo que tampoco podemos perder de vista en la construcción del diseño".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?