La luna

Un paseo por la Luna en resolución 4K

La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter ofrece una vista única de nuestro satélite

El último vídeo publicado por la NASA en su cuenta de YouTube, mediante el que nos invita a dar un paseo por la Luna, nos ofrece un punto de vista hasta ahora desconocido del satélite. Un vídeo, de cerca de cinco minutos, en el que podemos conocer más acerca de cada una de las regiones del satélite en calidad 4K y descubrir cada uno de sus secretos.

Desde el Mare Orientale hasta el Polo Sur pasando por otras regiones como la Cuenca Aitken o cráteres como Tycho, Shackleton o Aristarco, entre otros. Durante este vídeo, los espectadores también podrán descubrir la zona exacta en la que aterrizó el Apolo 17 e incluso adentrarse en el Polo Norte. En definitiva, una radiografía de nuestro satélite que nos permite disfrutar de cada una de sus características.

El vídeo muestra los datos más relevantes de cada región

A lo largo del vídeo, la NASA nos descubre las características principales de alguna de las regiones más conocidas de la Luna. Por ejemplo, el vídeo revela que el tamaño del Mare Orientale, el mar lunar más conocido de la Luna, es similar al del estado de Texas y que es la estructura de impacto mejor conservada del satélite.

Sobre la meseta de Aristarco, la NASA explica que presenta un cráter tan brillante que podemos verlo a simple vista desde la Tierra. Por otro lado, también destaca que se trata de una región especialmente interesante para los científicos puesto que revela gran parte de la historia volcánica de la Luna. Se trata de una región cubierta de rocas de erupciones volcánicas y cuenta con un canal hecho de un flujo de lava creado hace muchos años.

Así se ha creado el vídeo

Para que esto haya sido posible, la NASA se ha nutrido de las imágenes tomadas por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Un orbitador lunar que ha estado recopilando datos sobre la topografía del satélite, así como de la temperatura, los recursos, la radiación solar y la geología, entre otras cosas, desde hace nueve años. Gracias a ello, la NASA ha desarrollado un tour para descubrir cada uno de los rincones del satélite.

La nave fue lanzada de Cabo Cañaveral en junio de 2009. Apenas un año más tarde, completaba con éxito su misión principal. Desde entonces, la nave continúa operativa, ubicada en una órbita lunar alta, y envía imágenes a la Tierra, que han sido utilizadas posteriormente para desarrollar este tour espacial.