Gastro

La receta de la tarta de fresas que ya han visto 2 millones de personas en YouTube

El gran 'hit' de Loli Domínguez acaba de batir una marca al alcande de muy pocos

Madrid

Aprendió a cocinar de pequeña junto a su madre y a su abuela. A los 18 años, ya recién casada, pidió que le regalaran una enciclopedia de cocina y se pasaba miles de horas perfeccionando sus recetas. Cuando cocinaba para otros, todo el mundo le preguntaba cómo había hecho esto o aquello, así que al final optó por subir vídeos explicativos —primero a un blog, luego a YouTube— y, con el tiempo, siendo persistente, pero tomándoselo siempre como un hobby, la cosa ha ido a más.

Todos conocemos a alguien con una historia similar a la de Loli Domínguez, pero casi nadie consigue que una de sus recetas supere los 2 millones de visualizaciones en YouTube. ¡Ni siquiera los cocineros profesionales más mediáticos!

Su receta de la tarta de fresas sin horno, publicada el 10 de abril de 2014, ya va camino de los tres millones y, aunque aún está lejos de las cifras de Mery García, 'la Arguiñano de YouTube', ya puede empezar a considerarse como un hit del recetario digital español porque, como pasa con los platos de Simone Ortega o Karlos Arguiñano, en miles de hogares se preparan a menudo tartas como la suya.

"La hice un día en casa pensando en una tarta tipo cheese cake", explica orgullosa. "La preparación es sencilla y todo es casero, pero es que además el resultado queda muy bonito y siempre está deliciosa".

Loli Domínguez, en un vídeo reciente. / YOUTUBE

Domínguez, cordobesa afincada en Valencia, tiene un pequeño negocio de cortinas y se hizo youtuber por sugerencia de su marido, que es quien graba y edita los vídeos. Con el tiempo también ha incorporado a la causa a sus dos hijos, diseñador gráfico e ingeniero informático, respectivamente. Pero la estética casera de sus inicios, ahora más cuidada, no le ha impedido llegar a millones personas. ¡Al contrario! La mayoría de sus seguidores son amas de casa. Un público que valora la sencillez y que, cansado de la magia televisiva, busca identificarse con lo que ve.

También ganó el Concurso Blogueros Cocineros 2016, organizado por Canal Cocina, pero al preguntarle por una situación especial, recuerda un pequeño episodio de fama en el supermercado: "Estaba esperando en la caja y había una madre con una niña de unos 12 años, que se me queda mirando y, de repente, veo que se le empieza a iluminar la cara, como si hubiera visto a su cantante favorito, y empieza a saltar y a gritar: '¡Eres tu, eres tú!'. Eso me hizo mucha ilusión".

Loli Domínguez no solo publica recetas, también sigue a muchos youtubers. Pero aunque se muestra muy satisfecha de la repercusión que están adquiriendo de sus recetas —sus patatas al gratén y su paella valenciana también supera el millón de visualizaciones—, descarta dedicarse a la cocina de forma profesional: "Si tuviese 20 años menos, me plantearía vender la empresa de cortinas y montar un restaurante, pero con 54 años ya tenemos suficiente publicándolas en YouTube".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00