Internacional

El futuro incierto de la universidad de Soros tras las elecciones húngaras

La Central European University sigue a la espera de firmar un acuero con el Gobierno de Orban que le permita seguir operando en Hungría

La fachada del a Central European University de Budapest. / BERNADETT SZABO Reuters

Budapest

En abril del año pasado el gobierno húngaro anunció un cambio legislativo para que las universidades como la Central European University, financiadas con fondos extranjeros, deban tener dos campus, uno en Hungría y otro en el país donde se recaudan esos fondos. En el caso de este centro superior, EE.UU. “Vimos en esta decisión un ataque a nuestra institución. Aunque la financiación venga de EE.UU nuestra vocación es trabajar en Europa, explica la portavoz de la universidad Collen Sharkey.

Cita de Geogre Soros a la entrada de la Universidad / A.V

Esta pequeña universidad de 1.600 alumnos fue fundada en el año 1991 por el filántropo judío de origen húngaro George Soros tras las revoluciones democráticas de los países del Este. Viktor Orban ha declarado a Soros uno de los principales enemigo de Hungría, porque através de la fundación Open Society financia a organizaciones liberales y proderechos humanos, algo que el primer ministro aborrece. Su partido de plantea aprobar en mayo un paquete legislativo conocido como 'Stop Soros', para dificultar sus actividades en el país. "La campaña contra el filántropo, tiene aspectos antisemitas", explica Ádám Schönberger, presidente de la asociación de judíos húngaros Narom. "El gobierno está diciendo que todos los problemas de Hungría tienen un único responsable: un empresario judío", explica.

El edificio de la Universidad, un pastiche moderno encajado entre dos bloques más antiguos, está situado a una calle de la rivera del río Danubio y en la misma que la Catedral de San Bartolomé. A las puertas del centro, dos alumnos, Attila P. y Vivien S fuman un cigarro. Están hablando de los resultado de las elecciones del domingo, y aunque dicen que se esperaban la victoria del FIDESZ, la mayoría absoluta de Orban ha sido un mazazo para ellos. "Estoy completamente desolada", dice Vivien forzando la sonrisa. Los dos son estudiantes de máster en relaciones internacionales y coinciden en que la Central European University es muy buena. "De lo mejor que hay en Hungría", explica el chico.

Después de un rato de conversación,  miran sus relojes y se apresuran para volver a las clases. Antes de marcharse, les preguntamos por qué creen que Orban ha puesto esta universidad en supunto de mira. "Si estudiamos este tipo de cosas con un enfoque crítico, tendremos pensamiento propio y podremos entender lo que hace Orban. Por eso es peligroso para él", asegura Vivian.

La reforma de la ley de universidades sigue paralizada. La fuerte contestación social hizo que el gobierno se repensase la normativa e incluso accedió a negociar con el centro.  Desde el verano ya hay un preacuerdo entre la Universidad y el ejecutivo, aunque solo falta que el gobierno firme. Ante la incertidumbre de lo que pueda suceder en esta tercera legislatura de Orban, la Universidad ya ha anunciado que va a abrir un campus satélite en la ciudad de Viena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00