Política
Caso fraude Cifuentes

El calendario de Ciudadanos en el 'caso Cifuentes'

El partido de Albert Rivera cree firmemente que el PP sacrificará a Cifuentes para no perder la Comunidad de Madrid

En Ciudadanos cuentan con que antes del 2 de mayo, día de la Comunidad, habrá un nuevo presidente o presidenta

Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

"El asunto está en manos del PP", "la pelota está sobre su tejado", "son ellos lo que tienen la solución". Son algunas de las consignas que en las últimas horas lanza la dirección de Ciudadanos para responder a posibles soluciones políticas dentro de la crisis abierta por el polémico máster de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la que el partido de Albert Rivera quiere sacar del cargo para que otro miembro del PP presida el ejecutivo regional de forma interina hasta las elecciones del próximo año.

Más información

Pero aunque la solución esté en el vecino de enfrente -o de al lado- en la dirección de Ciudadanos manejan un posible calendario de los acontecimientos. Para empezar, las fuentes del partido naranja consultadas por esta redacción dan por hecho que Cifuentes será sacrificada por la dirección nacional del PP. Es más, Albert Rivera ha asegurado que "le consta" que en el PP están barajando "varios nombres" como posibles recambios. Es decir, Ciudadanos ahora sólo contempla el escenario del reemplazo y no el de que Cifuentes aguante y todo desemboque en la votación de la moción de censura propuesta por el PSOE.

La dirección del partido naranja cuenta con que el asunto va a acabar "mucho antes de lo que pasó en Murcia", donde el PP aguantó 45 días el chaparrón de las presiones políticas y mediáticas hasta que finalmente cesó o hizo dimitir al presidente Pedro Antonio Sánchez envuelto en una investigación judicial relacionada con la corrupción. No obstante, Ciudadanos ha dado de plazo al presidente del PP, Mariano Rajoy, hasta finales del presente mes de abril. Aunque los más allegados a Rivera opinan que los actos del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, ya los presidirá otro jefe o jefa del ejecutivo distinto a Cifuentes. La foto de Albert Rivera con quien sea o continúe siendo el presidente o presidenta de la región madrileña será casi imposible porque el líder de Ciudadanos no estará "en principio" en los actos centrales de ese día "por motivos de agenda".

Pero antes de que llegue el 2 de mayo habrá terminado abril, plazo máximo que dan los naranjas al PP para que reemplacen a Cifuentes. Si continuara entonces la actual presidenta, los naranjas se muestra cada vez más proclives a votar junto con PSOE y Podemos la moción de censura propuesta por el primero de esos partidos. "No somos sectarios", decía este miércoles el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, al ser preguntado sobre la posibilidad de votar con Podemos. A Ciudadanos no le duelen prendas y, es más, hay quien ve a Ángel Gabilondo como un buen candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Pero creen que sería un gobierno "inestable" y "con poco margen para la gestión".

Además en Ciudadanos son conscientes de que al PP "no le conviene" perder el gobierno de la Comunidad madrileña y por eso, sólo contemplan que si Cifuentes no es reemplazada la presidenta de la Asamblea trate de alargar al máximo posible la celebración del debate de la moción de censura para ganar más tiempo de gobierno. La fecha tope es el 7 de mayo.

De todas formas, el partido de Rivera quiere tener atados y bien atados todos los movimientos que realice en esta crisis, la cual consideran "la punta de iceberg" porque creen que habrá más casos y puede que más universidades implicadas. Por eso, el presidente de Ciudadanos tendrá este jueves sobre su mesa los resultados de una encuesta interna donde el partido, además de preguntar por intención de voto, también ha reservado un espacio para preguntar por el caso Cifuentes. En concreto, cómo ve la ciudadanía la posible solución a este conflicto.

El asunto ya está en manos de las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos y, más en concreto, en las de el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Sólo han hablado por teléfono una vez y en esa conversación Ciudadanos únicamente trasladó al PP un mensaje: Rajoy tiene que elegir entre lo malo, o lo menos malo; entre susto o muerte.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00