Ciencia y tecnología

Encuentran sustancias radiactivas en el subsuelo de la central nuclear de Ascó I

El presidente del CSN ha reconocido en el Congreso que se han encontrado restos de radioactividad en los pozos situados justo debajo de la central. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, preocupa cómo se ha producido esta filtración

Central nuclear de Ascó I. / Willtron Creative Commons WIKIPEDIA

Tarragona

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Scharfhausen, reconoce que se han encontrado sustancias radiactivas en el subsuelo de la central nuclear de Ascó I. El origen de las mismas que aún se están investigando.

Según ha podido saber la Cadena SER, se trata de unos pozos que están situados justo debajo de la tierra de la central, un espacio rodeado de agua freática y de la que se toman muestras de control de forma habitual. Es precisamente en este tipo de muestras que se ha detectado el nivel de radiación. Fuentes consultadas aseguran que lo que más preocupa es el hecho de que se haya producido esta filtración.

Martí ha informado de la detección durante su intervención en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso. Preguntado por los portavoces en esta materia de PSOE y Unidos Podemos, Pilar Lucio y Josep Vendrell, respectivamente, sobre una emergencia ocurrida el pasado mes de febrero en Ascó.

Martí Scharfhausen apunta que, durante una inspección en torno a la central de una serie de pozos de los que se recogieron varias muestras, se encontró una en la que se encontraron niveles anómalos de cesio y otras sustancias. Añade que sucesos así "pueden pasar" realizando tareas como, por ejemplo, limpiezas en que los operarios cojan líquidos y los tiren en un pozo.

El documento del CSN sobre este hallazgo precisa que el estudio de estos pozos se realizó entre finales de febrero y principios de marzo. El texto apunta que no ha tenido consecuencias para la seguridad, la salud de las personas o del medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00