Ciencia y tecnología
Tesla Motors

Tesla culpa al conductor del accidente mortal del Model X

La compañía asegura que "la falta de atención del conductor" provocó el fatal desenlace

Los servicios de rescate trabajan en el lugar donde se estrelló el Model X, en California. / Reuters

Madrid

El pasado 23 de marzo, un conductor de 38 años fallecía en California (Estados Unidos) tras estrellarse contra un muro de hormigón en un Tesla que circulaba con el piloto automático. El segundo accidente de uno de los vehículos con piloto automático integrado de la compañía liderada por Elon Musk.

FILE PHOTO: A Tesla dealership is seen in West Drayton, just outside London, Britain, February 7, 2018. REUTERS/Hannah McKay/File Photo / HANNAH MCKAY

En 2016, un hombre fallecía en un accidente después de que un tractor se adentrara en la autopista de forma perpendicular, abalanzándose contra el Model S de la compañía. Ni el conductor, ni el sistema de conducción automática detectaron el remolque, ni el tractor y los frenos no se activaron.

En aquella ocasión, la compañía insistió en que el responsable del accidente fue el conductor puesto que no estuvo preparado para asumir las riendas del vehículo, tal y como recomienda el vehículo cada vez que se activa el piloto automático. Ahora, la empresa estadounidense vuelve a señalar al piloto como el culpable de este segundo accidente.

Tesla emite un comunicado culpando al piloto

Hace unas semanas, Tesla aseguró que el conductor recibió múltiples advertencias para poner las manos sobre el volante durante los seis segundos previos al choque. Ahora, la compañía explica, en declaraciones a Bussines Insider, que el conductor es el único culpable del accidente: "Según la familia, el señor Huang era muy consciente de que el piloto automático no era perfecto y, específicamente, les dijo que no era de fiar en ese lugar exacto, sin embargo, decidió conducir con Autopilot en esa ubicación".

Por lo tanto, acusa al conductor de no prestar atención a la carretera cuando tuvo lugar el suceso: "El accidente tuvo lugar en un día despejado con varios cientos de metros de visibilidad por delante, lo que significa que la única forma de que este accidente haya ocurrido es que el señor Huang no estuviera prestando atención a la carretera, a pesar de que el vehículo le advirtió varias veces de que lo hiciera".

"El piloto automático requiere que el conductor esté alerta"

Una vez más, la compañía ha explicado que el piloto automático alerta al conductor en todo momento para que esté atento a lo que sucede en la carretera: "La premisa fundamental para que exista una responsabilidad moral y legal es una promesa rota, y no había ninguna aquí. Tesla es extremadamente claro en que el piloto automático requiere que el conductor esté alerta y tenga las manos en el volante. Este recordatorio se realiza cada vez que se activa Autopilot. Si el sistema detecta que las manos no están en su lugar, proporciona alertas visuales y auditivas".

Por lo tanto, la compañía achaca el error al piloto y no a su nueva tecnología, que "sigue evolucionando" día a día. De hecho recuerda que un gran número de personas han utilizado esta tecnología y que no han recibido ningún tipo de críticas por el piloto automático de la compañía.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00