Ocio y cultura
Sónar Festival

El Sónar Festival quiere contactar con los extraterrestres a base de música

El festival de música electrónica envía música al espacio con motivo de su 25 aniversario

Madrid

El Sónar es uno de los festivales de música con más creatividad y que más experimenta en tecnología, tanto que ahora se han propuesto contactar con los extraterrestres. El festival cumple 25 años en esta edición y lo quiere celebrar más allá del Sistema Solar. De hecho, el 14, 15 y 16 de mayo realizarán una segunda transmisión hacia la Estrella de Luyten b, un exoplaneta a 12,4 años luz de la Tierra que es potencialmente habitable.

Artistas españoles como El Niño de Elche, Cora Novoa o Desert han participado en este proyecto 'Sónar Calling' pionero en la historia. Los temas de estos artistas, junto al de otros internacionales como Kate Tempest, Zora Jones, Daito Manabe, Alva Noto o Daedelus recorrerán más de 120 billones de kilómetros hasta llega a la Estrella de Luyten b. Una retransmisión que partirá desde la antena EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente) que se encuentra en Tromsø (Noruega).

El objetivo de estos "mensajes", según los organizadores del festival, es establecer comunicación con una civilización extraterrestre y la respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50 aniversario del Sónar. ¿Estaremos solos en el Universo? Desde la organización del evento esperan que no.

Imagen de la situación de la Estrella de Luyten / Sónar

Veintitrés piezas musicales directas al espacio

Los artistas que participan en 'Sónar Calling' han estado presentes en alguna de sus ediciones del festival. Lo que han creado para la ocasión son piezas musicales, material poético y propuestas políticas. Este, como ya hemos dicho, es el segundo envío ya que en noviembre de 2017 se lanzaron 33 piezas de 10 segundos cada una al espacio con la colaboración del METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence).

Los participantes en las dos transmisiones / Sónar Festival

De las 23 piezas que se enviarán en mayo, tres son de los ganadores del concurso convocado por el festival. Entre las 400 propuestas de aspirantes que han participado en esta "llamada colectiva a la inteligencia extraterrestre", los ganadores son Nisa Pujol Masià (España), Pavel Apisov (Ucrania) y Darko Keteleš (República Checa). En esta ocasión, el Sónar ha contado con la ayuda del  Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC).

Sónar 2018

Esta edición, que se celebrará del 14 al 16 de junio, contará con la instalación 'Sónar Calling GJ273b Control Room by Absolut', un espacio en Sónar de Día dedicado, especialmente para los aspectos artísticos y científicos de este experimento. Las luces icónicas y las proyecciones con paisajes evocativos de Tromsø será la atmósfera que reinará en este ambicioso proyecto.

También se podrá ver mediante vídeos explicativos cómo se realizaron las dos transmisiones de música al espacio. Se podrán escuchar los sonidos enviados y entrevistas a los científicos y 38 participantes.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00