¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La comisión de investigación del Alvia arrancará el próximo miércoles tras casi siete meses de retraso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Asociación de Víctimas del accidente ferroviario al que ha trasladado su apoyo. El diputado del Pdcat Feliu Guillaumes presidirá la comisión tras meses de desencuentro político entre los grupos por la composición del foro parlamentario. La comisión de investigación sobre el accidente de Spanair también arrancará la próxima semana

Imagen de archivo /

La investigación parlamentaria sobre dos de los accidentes de transporte ferroviario y aéreo más trágicos de los últimos años, el del Alvia y el de Spanair, arrancará por fin el próximo 18 de abril, según ha confirmado la SER. Ese día se constituirán ambas comisiones de investigación que acumulaban siete y dos meses de retraso desde su aprobación en el pleno del Congreso. Una demora que obedecía a la falta de acuerdo político sobre quien debía presidirlas y que había provocado las quejas de las familias de las víctimas, molestas por la falta de impulso de los grupos parlamentarios. Esta misma tarde, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado la puesta en marcha de la comisión al presidente de la Asociación de Víctimas, con el que ha mantenido una reunión en la que ha trasladado su apoyo a las familias. 

Según ha sabido la SER, hay un acuerdo cerrado para que, salvo sorpresa de última hora, sea el diputado del PdeCat, Feliu Guillaumes, quien presida la comisión de investigación del accidente del Alvia, que provocó 80 muertos y más de 140 heridos en julio de 2013. Atrás quedan meses de desencuentro político que habían dejado en un cajón la constitución de esta comisión, para desesperación de las víctimas que habían exigido su puesta en marcha inmediata. En esa comisión, aprobada a petición de PSOE y Unidos Podemos con el único voto en contra del PPse dan por seguras las comparecencias tanto de Ana Pastor, que era la ministra de Fomento en la fecha del siniestro, como la del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Infraestructuras, y del ex ministro socialista José Blanco que fue quien inauguró la línea férrea de alta velocidad en la que se produjo la tragedia.

También el próximo miércoles el Congreso constituirá la comisión de investigación sobre el accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair, que provocó 154 muertos en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008. Una investigación parlamentaria impulsada por Unidos Podemos y ERC y aprobada por toda la Cámara con la única abstención del PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?