Tribunales
Govern Cataluña

El juez deja libre a la detenida de los comités independentistas y rechaza imputarla por rebelión

En contra de la petición de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, solo atribuye a la detenida un delito de desórdenes públicos y acuerda su libertad provisional con medidas cautelares. El Ministerio Público solicitaba la prisión incondicional por rebelión “sin perjuicio de ulteriores calificaciones” que puedan adoptarse durante la investigación

Imagen de los CDR en el peaje de la AP-7.3/4

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha acordado la libertad provisional para la única detenida hasta el momento de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que supuestamente coordinó diversos altercados como cortes de carretera y el sabotaje de peajes en Cataluña durante la Semana Santa.

El juez solo ha apreciado un delito de desórdenes públicos en contra de la petición de la Fiscalía, que reclamaba su ingreso en prisión provisional, sin posibilidad de fianza, por un delito de rebelión sin perjuicio de otros que pudieran concluirse en el transcurso de la investigación, entre los que inicialmente citaron el de terrorismo.

Diego de Egea la deja en libertad con medidas cautelares como la comparecencia cada lunes en el juzgado de guardia más próximo a su domicilio, y prohibición de salida del municipio de residencia salvo para acudir al trabajo si este se encuentra fuera de su localidad.

Además, la detenida necesitará autorización judicial para cualquier salida de su término municipal, y tiene prohibido abandonar el territorio nacional. La Fiscalía solicitaba su ingreso en prisión porque a su juicio, desarrolló “actividades de dirección y coordinación en actos de sabotaje”, y formaba parte de un “reducido equipo de dirección” que determina las “pautas de actuación” y las “consignas de movilización” de los CDR.

El Ministerio Público les atribuye la organización de “actos de rebeldía encaminados a normalizar la desobediencia y exteriorizar la confrontación con el Estado”, trasladando a la calle con actuaciones “violentas” el proceso soberanista catalán, como una “clara amenaza al orden constitucional” establecido.

Para el fiscal era razonable la petición de prisión por la “gravedad” de las penas que conllevan sus actos, además del riesgo de reiteración delictiva y la posible destrucción de pruebas. El juez Diego de Egea ha anunciado que dictará una orden de detención respecto al otro miembro del CDR bajo sospecha que todavía no ha sido localizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00