'Factor X' llega a Telecinco: "El que tenga buen gusto sabe que no hay otro programa igual"

Telecinco estrena su nuevo 'talent musical' este viernes en prime time

Xavi Martínez, Fernando Montesinos, Laura Pausini y Risto Mejide, jurado de 'Factor X' /

Factor X regresa a España, pero esta vez lo hace en Telecinco como una de las grandes apuestas para esta primavera. Con Jesús Vázquez como presentador ya especializado en 'talents' y un jurado formado por Laura Pausini, Risto Mejide, Xavi Martínez y Fernando Montesinos, la cadena emprenderá a partir de este viernes 13 de abril la búsqueda de un solista o grupo musical que tenga ese 'factor X'.

"El 'factor x' es eso inexplicable que te hace sentir que una persona tiene algo especial", dice Fernando, productor musical que ha escrito canciones para más de un centenar de artistas españoles y latinoamericanos. "Puede que una persona no cante demasiado bien, pero que tenga una magia especial. Aquí primamos la emoción".

Aspirantes en las audiciones de 'Factor X' / Cadena SER

Por su parte, Xavi Martínez, presentador de LOS40, necesita ver un álbum o un videoclip en torno al aspirante, porque "si no, no me llega el Factor X". No obstante, el locutor se ha dejado llevar y no se ha limitado a hacer lo que él representa en esa mesa del jurado: la estructura de la industria que reconoce, promociona y prescribe al artista.

Además, Xavi se declara seguidor incondicional del 'mainstream' y admite que no dará bola al flamenco como sí hacen otros programas de la cadena: "Admiro a los que hacen buen flamenco, pero yo no estoy en esa línea".

Sobre los primeros seleccionados, Fernando Montesinos se anticipa a las críticas y admite que han pasado los castings personas que desafinan: "Lo hemos pasado porque tienen un concepto claro, que son muy explotables a nivel comercial".

La mesa del jurado en las audiciones de 'Factor X' / Cadena SER

El compositor también desvela la clave para ganar Factor X: "Tiene que ser una persona con una voz especial, que pueda jugar muy bien en el mercado discográfico y, además, se le dé bien los medios".

La diferencia de 'Factor X' con 'OT' y 'La Voz'

Factor X llega a Telecinco en un momento complicado. Con el fenómeno de Operación triunfo todavía dando sus últimos coletazos y todos los programas musicales que la cadena de Mediaset tiene ya en parrilla (La Voz, La Voz Kids y Got Talent), este nuevo programa aterriza en un mercado en el que la oferta es superior a lo que se demanda.

Aún con todo, Xavi Martínez y Fernando Montesinos aseguran que no hay otro formato como Factor X: "El que tenga un poco de buen gusto sabe que no hay otro formato como este. Es el show en televisión más espectacular", dice el locutor. "Hay mucha verdad, es todo real y tiene una especie de magia".

Y añade: "Me dan rabia esos 'talent shows' que hay por ahí en los que van chicos con una identidad de marca brutal, definidísima, que eso es muy difícil de encontrar, y luego les piden versatilidad. Eso es destrozar artistas. En Factor X identificamos dónde juegan ellos mejor y potenciamos eso a base de canciones y buenas historias".

"La diferencia de este formato es que es muy orgánico, son sentimientos, son tripas y eso la gente lo va a captar. Otros formatos se basan más en la técnica, aquí hay mucha historia", afirma Montesinos al respecto.

Mecánica de 'Factor X España'

Fase 1: Audiciones

De los más de 7.000 aspirantes que participaron en el casting, los jueces valorarán 300 actuaciones y seleccionarán de entre ellas a 48 concursantes -12 por cada categoría- para la siguiente fase, Las Sillas. Los candidatos dispondrán de un máximo de dos minutos para exhibir su talento y necesitarán el voto favorable de al menos tres de los cuatro jueces para no ser eliminados.

Fase 2: Las Sillas

En esta etapa, el programa asignará a cada juez una de las categorías en las que se agruparán los concursantes: chicos de hasta 24 años, chicas de hasta 24 años, participantes mayores de 25 años y grupos. Una vez realizada esta distribución, cada juez escuchará a sus 12 candidatos para elegir a los cinco que ocuparán las sillas que dan acceso a la siguiente fase, de manera que al final serán 20 los artistas seleccionados. Pero nada estará decidido hasta el último momento: a lo largo de esta etapa, los jueces podrán levantar a quien ya tiene silla para sentar a otro candidato. Sólo los cinco que permanezcan sentados tras la última actuación accederán a la siguiente fase.

Fase 3: La Decisión Final

Los jueces contarán con el consejo de cuatro artistas consagrados del panorama musical para valorar de nuevo a los integrantes de sus equipos y elegir a la terna que pasará a la última fase, Los Directos. India Martínez, aconsejará a Risto Mejide; el cantante mexicano Carlos Rivera ofrecerá su asesoramiento a Laura Pausini; Andrés Ceballos, vocalista de Dvicio, ayudará a Fernando Montesinos; y Jorge Ruiz, líder de Maldita Nerea, prestará consejo a Xavi Martínez.

Fase 4. Los Directos

Los jueces emprenderán una ardua competición entre ellos para hacer brillar a sus candidatos sobre el escenario, prestándoles su asesoramiento, experiencia y conocimiento de la industria musical. A lo largo de esta fase, los doce concursantes seleccionados tendrán que esforzarse al máximo para exhibir su talento, poner en práctica todo lo aprendido y convencer al jurado y a la audiencia de su carisma como artistas con un claro objetivo en mente: conseguir una plaza en la gran final, alzarse con la ansiada victoria y firmar su primer contrato discográfico con Sony Music.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?