Internacional
Siria

Macron justifica el ataque: "No podemos banalizar el uso de armas químicas"

Defensa confirma que se han destruido un centro de investigación y dos fábricas de armas químicas

Emmanuel Macron acude a un acto institucional en Francia / GONZALO FUENTES Reuters

París

El presidente francés, Emmanuel Macron ha confirmado la operación militar en Siria realizada en coordinación con EEUU y Gran Bretaña. "No podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas", porque son un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva", ha subrayado en un comunicado el presidente Macron.

Más información

La responsable de Defensa, Florence Parly, ha indicado en rueda de prensa que los misiles crucero lanzados por el Ejército francés han alcanzado y destruido "un centro de investigación de armas químicas así como dos fábricas de producción" del citado armamento letal. "No buscamos la confrontación y rechazamos cualquier lógica de escalada militar", ha añadido la ministra.

El ataque se ha circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas", había señalado poco antes el Elíseo. El Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

"Los hechos y la responsabilidad del régimen sirio" en el ataque químico que mató a decenas de personas el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco, "no ofrecen ninguna duda", insistió esta madrugada el jefe del Estado francés.

En una entrevista en la televisión el pasado jueves Macron declaró "tener la prueba de que se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fue utilizado por el régimen de Bachar al Asad", ha dicho. "Tomaremos las decisiones cuando lo consideremos adecuado y más eficaz", dijo entonces.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana conjuntamente con Parly, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean- Yves Le Drian ha afirmado que el "régimen de Bachar Al Asad ha elegido deliberadamente romper el tabú que existe desde principios del siglo XX del uso de armas químicas". "La escalda química en Siria no es aceptable" ha añadido Le Drian para explicar que el dictador sirio ha roto repetidamente el consenso internacional sobre el derecho de la guerra y la más simple humanidad. Asad se había comprometido en 2013 ante la ONU a destruir todo su arsenal químico , ha recordado Le Drian.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00