Internacional
Siria

EEUU y aliados perpetraron ataques aéreos y desde buques en ofensiva en Siria

La ofensiva lanzada hoy por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar Al Asad combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según informó hoy el Pentágono

El general Joseph Dunford abandona la Casa Blanca tras la comparecencia de Donald Trump / CARLOS BARRIA REUTERS

La ofensiva lanzada hoy por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bashar Al Assad combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según informó hoy el Pentágono.

Más información

"Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.

Estas fuerzas perpetraron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford.

Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Assad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Antes de que Dunford especificase los objetivos de la ofensiva, el presidente estadounidense, Donald Trump, compareció para anunciar su orden de perpetrar "ataques de precisión" contra las "capacidades de armamento químico" del Al Assad. La ofensiva de hoy es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Assad desde que llegó a la Casa Blanca.

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad con misiles proyectados desde buques y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco. Dunford dijo que los ataques de hoy fueron "cuantitativamente y cualitativamente diferentes a los de 2017".

"El año pasado lanzamos un ataque unilateral a una sola posición (...) Esta noche lanzamos ataques con dos aliados contra múltiples posiciones que resultarán en una degradación a largo plazo de la capacidad de Siria de investigar, producir y utilizar armas químicas y biológicas", dijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00