Las reacciones internacionales al ataque en Siria

Muchas naciones se han pronunciado sobre el ataque militar llevado a cabo este sábado por EEUU, Francia y Reino Unido contra las 'capacidades de armas químicas' del ejército sirio

Fotografía de archivo. / ()

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bashar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al gobierno sirio. Varios países ya han reaccionado al ataque.

La OTAN muestra su apoyo al ataque en Siria

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado su apoyo al ataque contra Siria por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en respuesta al supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma, situada en Ghouta Oriental.

"Apoyo las acciones emprendidas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra las instalaciones y capacidades de armas químicas del régimen sirio", ha señalado Stoltenberg en un comunicado. "Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aun más al pueblo de Siria con armas químicas", ha aseverado.

Rusia advierte que la acción "tendrá consecuencias"

La embajada de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha advertido este sábado de que la decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de llevar a cabo un ataque en Siria "tendrá consecuencias", al tiempo que ha apuntado que "toda la responsabilidad" será de las potencias implicadas en la ofensiva.

"Nuestros peores temores se han hecho realidad. Nuestros avisos no han sido escuchados. Se está implementando un escenario premeditado. Una vez más, estamos siendo amenazados", ha asegurado el embajador en un comunicado publicado por la Embajada rusa en su cuenta oficial de Facebook.

Juncker pide un alto el fuego y una solución política en Siria

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido esta sábado un alto el fuego "duradero" respetado por todas las partes que permita una "solución política" liderada por la ONU para conseguir la paz en el país. 

Además ha condenado el uso de armas químicas como "inaceptable" y que "debe ser condenado en sus máximos términos". "La comunidad internacional tiene la responsabilidad de identificar y rendir cuentas con los responsables de ataques químicos", ha afirmado en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo europeo recordó que "no es la primera vez" que el régimen sirio utiliza armas químicas contra la población civil "pero debe ser la última"

Irán asegura que EEUU, Francia y Reino Unido asumirán responsabilidades 

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha condenado este sábado los ataques dirigidos por Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria, según informan medios estatales de Irán. El Ministro también ha asegurado que Washington y sus aliados asumirían la responsabilidad de las consecuencias de las redadas en la región.

"Sin lugar a dudas, Estados Unidos y sus aliados, que tomaron medidas militares contra Siria a pesar de la ausencia de pruebas, asumirán la responsabilidad de las consecuencias regionales y transregionales de esta aventura", ha afirmado el Ministerio iraní a través de un comunicado.

El líder de la oposición siria pide el fin del uso de armas químicas y convencionales

El líder de la oposición siria, Nasr al Hariri, ha pedido este sábado el fin de lo que ha descrito como todos los ataques contra civiles por parte del Estado sirio y sus aliados, ya sean usando armas químicas o convencionales.

"Tal vez el régimen no use armas químicas otra vez, pero no dudará en usar las armas que la comunidad internacional le permite, como bombas de barril y bombas de racimo", ha señalado Hariri, jefe del principal bloque opositor sirio, a través de su cuenta en Twitter.

Siria responde al ataque de las fuerzas aliadas. / ATLAS

Israel asegura que los ataques liderados por EEUU han forzado la línea roja 

Los ataques liderados por Estados Unidos en Siria han supuesto el traspaso por parte del presidente sirio, Bashar Al Assad, de la línea roja que habían trazado las potencias implicadas en el bombardeo de este sábado sobre el uso de armas químicas, según ha asegurado un funcionario israelí.

"El año pasado, el presidente Trump dejó claro que el uso de armas químicas cruza la línea roja. Esta noche, bajo el liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido han ejecutado esa línea", ha aseverado el funcionario bajo condición de anonimato.

Canadá también apoya el ataque en Siria

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha apoyado la decisión de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de llevar a cabo un ataque militar contra Siria en respuesta al supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma, localizado en Ghuta Oriental.

"Canadá apoya la decisión de Estados Unidos, Reino Unido y Francia para tomar medidas para degradar las habilidades del régimen de Al Assad de lanzar ataques con armas químicas contra su propia gente", ha señalado el primer ministro en un comunicado, refiriéndose al presidente sirio, Bashar al Assad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?