¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Consejo de Seguridad de la ONU no condena los bombardeos contra Siria

  • Rusia acusó a Estados Unidos de ayudar al terrorismo en Siria con los bombardeos
  • EE.UU. avisa en la ONU que tiene sus armas 'cargadas' si el régimen de Bachar al Asad continúa

Diplomáticos se reúnen para votar los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en respuesta a un presunto ataque con armas químicas en Siria. / ()

El Consejo de Seguridad ha rechazado la propuesta rusa para una resolución de condena a los bombardeos efectuados esta madrugada por EEUU, Francia y Reino Unido sobre presuntas instalaciones de desarrollo y almacenamiento de armas químicas del Gobierno sirio.

Rusia había presentado esta petición al considerar que estos tres países (miembros permanentes del Consejo con derecho a veto) habían violado la Carta de la ONU al iniciar un ataque de manera unilateral y sin actuar con el respaldo de una resolución del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

La propuesta rusa ha recibido tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia), ocho en contra y cuatro abstenciones. Para su aprobación necesitaba nueve votos a favor y la ausencia de veto de los miembros permanentes.

El embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ha denunciado que EEUU y sus aliados actuaron de manera "contraria al derecho internacional, así como a los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional", ha declarado Llorenti en referencia al presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, al tiempo que enfatizó que de confirmarse el presunto uso de las sustancias tóxicas, los responsables deben ser castigados.

El embajador chino ante la ONU, Ma Zhaoxu, ha pedido a "todas las partes implicadas que pongan fin a cualquier actividad que pueda provocar una mayor escalada de la situación en el futuro", y ha señalado que China está "profundamente preocupada" por la posibilidad de una escalada de tensiones.

Rusia acusa a EEUU de ayudar al terrorismo en Siria con los bombardeos de esta madrugada

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados, Francia y Reino Unido, de que los bombardeos efectuados esta pasada madrugada en el oeste del país han agravado todavía más la catástrofe humanitaria en Siria y apoyado indirectamente a los grupos terroristas que operan allí.

"Con sus acciones, EEUU agrava aún más la situación humanitaria en Siria, provoca el sufrimiento del pueblo sirio y, de hecho, ayuda a los terroristas", ha señalado.

El embajador ha insistido en que el presunto ataque químico sobre Duma, del que ha sido acusado el Gobierno sirio y que ha sido el desencadenante de los bombardeos de hace unas horas, no ha sido más que una ficción.

"Todo ha ido según el modelo probado: una provocación, unas acusaciones mentirosas, una sentencia falsa, un castigo, ¿será así como quieren ahora resolver los asuntos internacionales?. Es gamberrismo en relaciones internacionales y de gran envergadura, si tenemos en cuenta que estamos hablando de potencias nucleares", ha denunciado.

Nebenzia ha recalcado que estos países "desprecian la Carta Magna de la ONU", no realizan ninguna labor en el Consejo de Seguridad y "socavan la autoridad del Consejo."

EE.UU. avisa en la ONU que tiene sus armas 'cargadas' contra Al Asad

Estados Unidos advirtió en la ONU de que, si el régimen de Bachar al Asad continúa usando armas químicas en Siria, está preparado para mantener la presión y tiene sus propias armas "preparadas y cargadas".

"Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Haley dijo que, con el ataque lanzado en las últimas horas por su país, el Reino Unido y Francia se dio un "mensaje claro" de que no se permitirá que el régimen de Al Asad continúe usando armas químicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?