Ciencia y tecnología
Música clásica

Cómo componer un minueto único en el mundo a partir de dos dados y el azar

Este y otros proyectos serán presentados a lo largo de la semana en la 'Semana Marciana'

Cómo crear un minueto único en el mundo en cuestión de segundos. / Getty Images

Madrid

¿Qué se necesita para componer una buena melodía? Mientras que algunos opinan que tan solo aquellas personas con un don natural tienen el talento para hacerlo, muchas otras determinan que el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia y, sobre todo, el estudio, son las herramientas imprescindibles para crear un buen tema.

Ahora Liquid Squad, el equipo de Accenture Digital especializado en tecnologías ágiles y de código abierto, ha demostrado que podemos componer sin la necesidad de tener un don natural ni haber pasado años y años en un conservatorio. Todo ello mediante la magia del azar y dos dados, que nos ayudarán a crear un minueto (una antigua danza tradicional de la música barroca de finales del siglo XVII y mediados del XVIII) en cuestión de segundos.

Del juego filarmónico a la tortilla que tuitea

Con motivo de la Semana Marciana, que tendrá lugar desde este lunes en Madrid, el equipo de Liquid Squad ha presentado su 'Juego filarmónico' (al que puedes acceder a partir de este enlace) y un gran número de 'proyectos marcianos' como una tortilla que tuitea, una máquina que detecta a los 'vende humos' y un programa que nos ayuda a descubrir cuál es la canción más escuchada entre los empleados de una empresa en horario laboral.

Más información

Entre estos inventos destaca el anteriormente citado juego filarmónico. Una herramienta, creada para la Biblioteca Nacional de España, que nos permite crear un minueto único cada vez. Sobre este proyecto nos habla el responsable de innovación de Liquid Squad Juan Alonso: "Se trata de un proyecto bastante bonito que se llama 'Juego filarmónico'. Está basado en un manuscrito atribuido al compositor Franz Joseph Haydn, aunque todo indica a que su verdadero autor fue Maximilian Stadler".

El manuscrito de la música 

"Se trata de un manuscrito que curiosamente no tiene música, sino instrucciones para componerla", explica Alonso. Tal y como recoge la Biblioteca Nacional de España en su página web, la partitura (escrita para instrumentos de cuerda y tecla) consta de 272 compases numerados junto a cuatro tablas en los que aparecen reflejados cada uno de ellos.

Las 32 columnas verticales representan los compases de los que consta un minueto (también conocido como minué). Por otro lado, las horizontales muestran los valores correspondientes a las tiradas de dos dados (del 2 al 12) en la primera parte de la obra, y de un solo dado (del 1 al 6), también conocido como trío, en la segunda sección.

Una pieza musical única

Tras tirar el dado, se cruza el valor horizontal de cada tirada y el orden de los compases de las columna vertical. Así, el jugador obtendrá un número comprendido entre el 1 y el 176 en las dos tablas de la primera sección y del 1 al 96 en las tablas de la segunda sección. Cada uno de estos remiten a cada uno de los compases de la partitura que acompaña el juego. 

Por lo tanto, tras tirar el dado 32 veces, el jugador obtenía los 32 compases necesarios para componer la partitura. Dado que hay una infinidad de resultados, Alonso estima que unos 120.000 cuatrillones de melodías diferentes, el jugador creará siempre una pieza musical nueva, a pesar de que esta haya sido compuesta hace más de 200 años: "Podríamos estar generando billones y billones de melodías por segundo y, aun así, las opciones serían prácticamente infinitas".

Minueto creado con el Juego Filarmónico de la BNE. / BNE

Tu propio minueto a un clic de distancia

Puesto que tirar el dado hasta 32 veces (algo que se hacía durante las reuniones sociales del siglo XVIII) e ir apuntando los resultados para componer la partitura es un proceso largo y tedioso, el equipo de Liquid Squad ha generado un botón capaz de hacer el lanzamiento de los dados y crear la melodía en cuestión de segundos.

Tras acceder a la página oficial del 'Juego Filarmónico', tan solo tendremos que hacer clic sobre la opción 'Tirar los dados' para generar las 32 tiradas que asignarán el compás de cada una de las 32 columnas. Una vez haya generado los compases, ya podrás escuchar el minueto que la máquina ha generado por ti. Un tema único que nunca antes ha escuchado.

Si te ha gustado, puedes ponerle un nombre y compartirlo a través de las redes sociales. Recuerda, es una canción entre 120 000 cuatrillones de posibles. Esta melodía es única y nunca se volverá a repetir, así que guárdala y recuerda que es solamente tuya. Esta es la nuestra, ¿y la tuya?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00