Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El PP confía en que el PNV apoye los presupuestos a finales de mayo

La fecha límite es la tercera semana de mayo cuando la cámara vote el dictamen del proyecto de ley

El diputado popular Fernando Martínez-Maíllo (d) saluda a su compañero de partido, Pablo Casado (2d), durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso. / Javier Lizón EFE

Madrid

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular barajan dos escenarios: uno ya conocido, y es que el PNV no apoyará los presupuestos mientras siga vigente el artículo 155 de la Constitución. Y el segundo, que el PNV no presente una enmienda a la totalidad de los presupuestos ni apoye ninguna otra de la oposición. Estos dos gestos se visualizarán el día 20 de abril, último día para presentar enmiendas a la totalidad y 6 días después, el 26, cuando se debatan y voten todas las enmiendas de la oposición que rechazan el proyecto de presupuestos del gobierno.

Más información

Fuentes del PP esperan que el PNV vote junto al PP contra estas enmiendas y deje que los presupuestos sigan su camino parlamentario. El grupo parlamentario es muy cauto pero entiende que así se ganaría tiempo para que se despeje el bloqueo en Cataluña y por tanto, se levante el artículo 155 que permita al PNV apoyar las cuentas generales. En Moncloa también ven razonable esta opción y reconocen la seriedad y la transparencia de los peneuvistas en sus conversaciones con el gobierno. "Este partido no es igual que Ciudadanos. Si dicen no con el articulo 155 vigente lo cumplen. Pero si podemos levantar la tutela sobre el gobierno catalán, cumplirán su palabra y votarán si al presupuesto".

Paralelismos entre el bloqueo catalán y el bloqueo de los presupuestos

Si el PP consigue rechazar con los votos de sus socios las enmiendas de la oposición, los presupuestos pasarán a mitad de mayo a la comisión y después se debatirán y aprobarán en pleno las modificaciones y todas las secciones del presupuesto, una a una. Este es el momento clave que señalan a la SER fuentes populares. Es, en este punto, cuando el PNV debe apoyar al gobierno para sacar adelante el proyecto de ley. Los socios del gobierno tendrían que votar todas y cada una de las secciones. En caso de que faltara un solo voto se rechazaría una sección y decaería todo el presupuesto. El gobierno cree que ,para entonces, se habrá despejado la situación política en Cataluña, y el PNV, esta vez sí, podría apoyar sin problemas el dictamen de la comisión de presupuestos que se eleva a pleno.

La aprobación definitiva de los presupuestos está prevista para la semana del 26 al 28 de abril y ,en esa semana, será también necesario el voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que, el año pasado, alimentó la incertidumbre hasta el último día, aunque, finalmente, apoyó las cuentas generales con inversiones importantes para Canarias.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00