Gastro

Barcelona, en modo Alimentaria

La gran feria bienal del sector arranca este lunes con más 4.500 empresas y 100.000 metros cuadrados de exposición

Entre las novedades, confeti de chorizo, croquetas de 'gin-tonic', tomates marrones o el nuevo txacolí de Arguiñano

Cartel de Alimentaria 2018. / FIRA DE BARCELONA

Barcelona

Barcelona es una capital gastronómica de referencia y concentra un importante número de empresas del sector de la alimentación y las bebidas, pero solo se pone en modo Alimentaria cada dos años y, además, solo durante unos días. En ese breve lapso de tiempo se presentas cientos de productos, se cierran miles de negocios y los mejores restaurantes restaurantes de la ciudad se quedan sin mesas vacías. Algo que va a empezar a pasar este lunes y que se va a alargar hasta el próximo jueves.

Entre los productos novedosos de este año, la organización ha destacado el confeti de chorizo, las croquetas de 'gin-tonic' o los tomates marrones, pero lo cierto es que entre los pasillos de Alimentaria hay cientos de alimentos y bebidas difíciles de ver o de probar en otros sitios y que, además, suelen sorprender por su sabor, por sus propiedades saludables o por el diseño de su packaging.

Entre las novedades de Alimentaria 2018 también se van a presentar aceitunas esferificadas, turrón deshidratado o loncheados sin carne. Productos que, en el fondo, no son más que la parte visible de las tendencias que marcan la pauta de un sector fundamental para la economía y, en especial, para las exportaciones.

La feria se divide en varios salones temáticos (Intervi, Intercarn, Interlact, etc.) y además acoge un sinfín de talleres y presentaciones. Por Vinorum Think, por ejemplo, van a pasar algunos de los mayores expertos en vino del mundo, incluido el crítico de The New York Times, Eric Asimov. También se va rendir tributo a la fallecida Maria Dolors Boadas, figura clave de la coctelería de la ciudad, y

Muchos chefs se acercan estos días a Bacelona para apoyar a las marcas con las que colaboran (como Martín Berasategui y Cárnicas Tello) o para presentar sus propios productos (como Karlos Arguiñano y su nuevo txakoli). Pero en la programación de Alimentaria Experiencie también figuran un montón de showcookings: Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Ángel León, Paco Roncero...

Algunas presentacones van a servir para reflexionar sobre interiorismo y restauración, los retos de la cocina vegana, el sector de la alimentación halal o los comedores escolares sostenibles. En una mesa redonda se repasarán "las 16 claves que marcarán el futuro de la alimentación" y en otra se analizarán las consecuencias de las fake news [noticias falsas] para las empresas y para los consumidores.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00