Política
Caso Cifuentes

Rivera apoyará los presupuestos de Rajoy a pesar de Cifuentes

Ciudadanos no ve motivos para hacer depender las cuentas públicas del futuro de la Comunidad de Madrid

Los naranjas ya contemplan apoyar la moción de censura del PSOE pero con una lista de condiciones

El líder de Ciudadanos Albert Rivera (i), y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El puzzle de la política es complejo y difícil de encajar, pero cuando ya hay piezas colocadas, mejor no moverlas. Es lo que piensan en Ciudadanos cuya dirección descarta retirar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado si finalmente el presidente del PP (y del Gobierno), Mariano Rajoy, no aparta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, envuelta en la polémica por la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Las fuentes de la dirección de Ciudadanos consultadas por La SER dejan muy claro que “una cosa son los presupuestos” (para los que ya hay un acuerdo con el Gobierno y al que Rivera no va a renunciar) y "otra bien distinta" es la situación de Cifuentes.

Así que Albert Rivera seguirá presionando en los próximos días a Rajoy para que aparte a la presidenta madrileña. Es su primer y principal escenario. Sin embargo, si no lo hace, la dirección de Ciudadanos ya contempla abiertamente el apoyo a la moción de censura propuesta por el PSOE.

Eso sí, fuentes del partido naranja descartan la posibilidad de que exista “un acuerdo de investidura” con el candidato Ángel Gabilondo “como el que hubo con Cifuentes”. Los de Rivera pondrán sus “condiciones” para dar apoyo a esa moción, entra las que estarán mecanismos para “supervisar y fiscalizar” lo que vaya a hacer este nuevo Gobierno que, en todo caso, insisten las mismas fuentes, “deberá tener carácter interino”.

En cualquier caso, Rajoy tiene margen para decidir hasta el 7 de mayo, fecha tope en la que se debe convocar el pleno de la moción de censura. Los liberales, que primero marcaron el final de este mes, han bajado el listón y sus dirigentes hablan ya de que lo importante no es la fecha sino la marcha de Cifuentes.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00