Sociedad
Netflix

El emocionante experimento social de Netflix contra el acoso escolar

La plataforma de vídeo en streaming reúne a 20 alumnos para promocionar la nueva temporada de 'Por 13 razones'

Madrid

"Atención, alumnos: escribid en la pizarra los insultos que oís a diario". La plataforma de vídeo en streaming Netflix ha llevado a cabo un experimento sociológico en un colegio madrileño para concienciar a los alumnos sobre el acoso en las aulas. Una serie de actividades, tres en concreto, mediante la que los alumnos han comprendido la importancia de valorar al compañero y de destacar sus cualidades en lugar de insultarle. 

Más información

Para llegar a esta conclusión, la compañía sometió a los 20 alumnos de la escuela a tres tareas. En la primera de ellas, los niños y niñas de la clase tuvieron que escribir en la pizarra cada uno de los insultos que oyen a diario en el colegio. En cuestión de segundos, los alumnos comenzaron a escribir insultos sobre la pizarra hasta quedarse apenas sin huecos. 

"Me afecta que me digan 'enano de mierda"

Tras finalizar este primer ejercicio, el equipo de Netflix pide, a todos los alumnos que hayan recibido alguno de los insultos que han escrito, que salgan al encerado. Todos. Todos afirman haber recibido al menos uno de los insultos que se muestran en la pizarra. Desde insultos sobre la apariencia física como 'paella', 'palillo', 'seboso' o 'enano', hasta otros de carácter racial como 'puta china', 'moro de mierda' o 'negro cabrón'.

A continuación, la voz les pregunta cómo le hacen sentir todos estos insultos. Mientras que alguno determina que no son más que bromas, son mayoría las personas que opinan que son hirientes y que marcar la vida de una persona: "No sabes realmente, cuando lo dices, que a esa persona le puede doler. Hay gente a la que le pueden marcar la vida, lo creas o no, seriamente estas cosas". Acto seguido, el más bajito de la clase reafirma la teoría de su compañero y reconoce que le molesta cuando se meten con su apariencia física: "A mí no me afecta que me llaman gilipollas, pero sí que me digan enano de mierda, aunque sea un amigo, no me sienta bien".

"Por muy insignificantes que parezcan, tres palabras pueden hacer a una persona sentir muy bien"

En segundo lugar, el equipo de Netflix pidió, a cada uno de los alumnos, que escribieran sobre la pizarra tres cualidades de algún compañero que admiren. Con la misma facilidad que escribieron los insultos, los niños llenaron la pizarra de cualidades que rara vez se escuchan en el aula. De hecho, apenas cuatro de los 20 estudiantes afirman haber recibido estos cumplidos. 

Por último, los alumnos se dirigieron a aquellas personas en las que pensaron a la hora de escribir los cumplidos y les explicaron los motivos de su elección. Es entonces cuando hablan sobre la importancia de tratar bien a los compañeros y de destacar sus cualidades: "Por muy insignificantes que parezcan, tres palabras pueden hacer a una persona sentir muy bien".

Una campaña que tiene como objetivo promocionar la segunda temporada de 'Por 13 razones', una historia dramática en la que se trata el tema del suicidio adolescente y el acoso escolar. Sin embargo, también ha sido una campaña para mostrar a los más jóvenes la importancia de valorar las cualidades de sus compañeros y evitar los insultos que puedan herir sus sentimientos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00