Salud pública

Un nuevo fármaco revierte la diabetes tipo 1 en ratones

Este prometedor tratamiento ha sido desarrollado por un equipo internacional liderado por un centro español: Cabimer, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, que tiene su sede en Sevilla.

Una enfermera realiza una prueba para detectar la retinopatía, una de los efectos secundarios de la diabetes. / Cedida a l'ACN per l'ICS ACN

Este avance ha sido publicado en la revista “Nature Communications”, pero queda todavía lo más importante: demostrar su eficacia y seguridad en los seres humanos.

Más de 20 millones de personas padecen esta enfermedad, que suele aparecer durante la infancia. Estos pacientes tienen que inyectarse insulina de por vida, porque sus linfocitos destruyen las células beta del páncreas, que son precisamente las encargadas de secretar y almacenar la insulina.

Pendiente de más financiación

Tras una inversión de 3 millones de euros en investigación, este compuesto químico ya sido patentado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Sin embargo, todavía tendrían que destinarse a este proyecto unos 17 millones de euros para poder realizar los ensayos en humanos necesarios para que este nuevo fármaco, si todo va bien, pueda estar disponible en los hospitales.

Para solucionar este problema médico, este nuevo fármaco actúa de dos formas. Por un lado, reduce el ataque autoinmune y, por otro, repone la población de células beta destruídas. Y esta doble tarea es muy importante porque, hasta ahora, los tratamientos disponibles sólo pueden realizar una de estas funciones.