Ocio y cultura

El Festival de Almagro quiere ser la "reserva natural del Siglo de Oro"

En su 41ª edición, con Ignacio García al frente, el certamen quiere ser "centro mundial del pensamiento sobre el Siglo de Oro para 500 millones de hispanohablantes", con Colombia como país invitado

El nuevo director del Festival de Almagro, Ignacio García, durante la presentación de la 41 edición del certamen / Paolo Aguilar EFE

Madrid

Con los versos de Calderón 'Soñemos, soñemos otra vez' como lema y la infanta Margarita de Botero como imagen, el Festival de Almagro pretende ser "centro mundial del pensamiento del Siglo de Oro para 500 millones de hipanoahablantes". Así comenzaba su intervención este lunes Ignacio García, en la presentación en el Teatro de la Comedia de la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 5 al 29 de julio. García se estrena este año como director del certamen, tras la marcha de Natalia Menéndez, que estuvo siete años al frente del festival. 

García incidía en la idea de que el festival es "la reserva natural del Siglo de Oro, el mejor lugar del mundo para ver Siglo de Oro y escuchar versos clásicos y, además, el festival va a ser el puente con América Latina, un puerto de entrada para las músicas y los textos que se escribieron en el periodo colonial". Un puente con América en un 'Barroco de ida y vuelta' que este año inaugura Colombia, país invitado, y al que se suman compañías de Chile, Cuba, Ecuador, México o Argentina.

García sostiene que lo que diferencia esta edición de otras anteriores es "la defensa patrimonial, creernos que el Siglo de Oro es un lugar hermoso para reflexionar, que la justicia de la que habla Quijote, que la libertad de la que habla Segismundo son valores que hoy en día siguen siendo percutantes y que tenemos una belleza que a veces no ponemos en valor y que desde Almagro tenemos que sacar al mundo".

El director del festival explicaba que la programación saldrá de los teatros "para llenar las calles de libros y de versos" y que acogerá 32 estrenos, 19 de ellos absolutos, de textos de Teresa de Jesús, Fray Luis de Léon, Shakespeare, Lope o Agustín Moreto, a cargo de nombres de la escena como Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Pepe Viyuela, Helena Pimenta y Carlos Hipólito, Premio Corral de Comedias.

"Este festival es una invitación a volver a leer nuestros clásicos con otra mirada. Es una celebración del sueño, del teatro y de la poesía como representación del sentido trascendente del ser humano, de su capacidad de reinventarse siempre", decía Ignacio García.

Tras él, las palabras del ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo, que calificaba el festival como "el más importante de la cultura en español". Y añadía: "ya se sabe que un proyecto del Gobierno es hacer del español una de las lenguas de universalización del conocimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00