Ciencia y tecnología
Mensajería multimedia

Francia desarrolla su propio WhatsApp para evitar casos de espionaje

El gobierno anuncia un servicio de mensajería instantánea totalmente encriptado

Francia anuncia la nueva plataforma mensajería instantánea. / Getty Images

Madrid

El gobierno francés ha desarrollado su propia plataforma de mensajería instantánea para evitar que terceras personas puedan espiar las conversaciones privadas entre los principales líderes políticos. Así lo ha anunciado este martes un portavoz del secretario del Ministerio Digital francés Mounir Mahjoubi, quien ha asegurado que se trata de una plataforma cifrada que garantizará la privacidad de sus usuarios, tal y como recoge Le Figaro.

Más información

Un anuncio que tiene lugar tras el reciente ataque militar aéreo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, quienes lanzaban una ofensiva conjunta el pasado sábado contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al gobierno sirio. Un ataque que ha aumentado la tensión entre los países de Occidente y Rusia.

Objetivo: evitar que entidades externas puedan espiar las conversaciones

La filtración de información de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma de datos británica Cambridge Analytica también ha sido otra de las razones por las que el gobierno haya decidido dar el paso necesario para desarrollar su propio sistema de mensajería: "Necesitamos encontrar una manera de tener un servicio de mensajería con texto cifrado que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia".

Gracias a esta plataforma de mensajería instantánea, el gobierno pretende evitar que las entidades externas puedan espiar las conversaciones privadas entre altos funcionarios. Por lo tanto, los altos cargos dejarán de utilizar Telegram, aplicación que utilizaban hasta ahora para comunicarse entre ellos, y comenzarán a utilizar esta nueva aplicación.

De Francia a Rusia

De hecho, tal y como recoge Reuters, cerca de 20 funcionarios y altos servidores públicos han comenzado a utilizar esta aplicación, que ha sido diseñada por un desarrollador estatal. De cara al verano, el gobierno espera que esta aplicación sea obligatoria para todas aquellas personas que componen el gobierno francés. Según el portavoz, la plataforma también podría ponerse a disposición de todos aquellos usuarios que quieran garantizar su privacidad.

Mientras tanto, Rusia ha comenzado a bloquear la aplicación de mensajería instantánea Telegram en todo el país. Un movimiento que ha tenido lugar después de que la agencia de regulación de telecomunicaciones Roskomnadzor exigiera su bloqueo por negarse a entregar los códigos de cifrado de los mensajes de sus usuarios al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00