Ciencia y tecnología
Salud ocular

Cómo detectar la fatiga visual digital y varios consejos para hacerle frente

Cada vez pasamos más horas frente a las pantallas, lo que provoca el aumento de la fatiga visual

La fatiga visual es cada vez más frecuente debido a las pantallas digitales. / Getty Images

Madrid

¿Cuántas horas pasas frente a una pantalla a lo largo del día? Probablemente más de las que te gustaría, ¿verdad? A pesar de que cada vez consumimos menos televisión, los españoles aprovechamos cada vez más el tiempo en otras pantallas todavía más pequeñas: la de nuestro teléfono móvil. Según un estudio de la consultora Oracle Marketing Cloud, cada persona consulta su teléfono móvil un promedio de 150 veces al día y, según Phone House, el 42% de los usuarios españoles no pasa más de 60 minutos sin consultar sus notificaciones. 

Una de las plataformas que nos puede ayudar a descubrir todo el tiempo que pasamos frente a una pantalla es 'Mi perfil visual'. Esta web app, desarrollada por Zeiss, estudia el comportamiento visual de cada usuario en distintas circunstancias y les ayuda a descubrir qué tipo de perfil visual tienen. Así, aquellas personas que hayan presentado síntomas de estrés visual digital, podrán acudir a su óptico-optometrista para que analizar su caso.

¿Qué es el estrés visual digital?

Más información

Para responder a esta pregunta contamos con la óptico-optometrista y directora de marketing de Zeiss España, Laura Rocha, quien nos explica los motivos de este problema que afecta a más del 80% de las personas que permanecen delante de una pantalla.

Según Rocha, el uso de la tecnología digital exige cada vez a nuestros ojos. Unos ojos que tienen que moverse rápidamente en una sola fracción de segundo para enfocar algo en la distancia y, en milésimas de segundo, volver a centrarse en letras diminutas e información apelotonada, como la que encontramos en nuestro teléfono móvil.

El constante trabajo de nuestros ojos a la hora de enfocar distintas pantallas carga en exceso el músculo ciliar y la lente del ojo, que tienen que reacomodarse constantemente para garantizar que lo vemos todo enfocado con nitidez. Una carga que puede derivar en dolores de cabeza, cuellos contracturados, irritación o fatiga ocular, entre otras. Para evitar este tipo de problemas, la compañía cuenta con lentes especiales para reducir el estrés visual. Por otro lado, también existen varios remedios para hacerle frente de forma natural. 

Cómo hacer frente a la fatiga ocular

En primer lugar, Rocha recomienda evitar todas aquellas acciones que requieran forzar en gran medida la musculatura del ojo. Por lo tanto, hay que evitar usar dispositivos electrónicos por tiempo prolongado, esforzar los ojos en espacios con poca iluminación, realizar actividades que exijan cambios de enfoque constantes o exponer los ojos al sol o ambientes contaminados. De hecho, también reconoce que tener una mala calidad de sueño e incluso una mala alimentación influyen en la fatiga ocular.

Rocha asegura que para disminuir las molestias del cansancio visual no hace falta recurrir a medicamentos o terapias médicas. La óptico-optometrista recomienda la práctica de algunos hábitos saludables para retrasar la aparición de la fatiga visual o contrarrestarla. Desde adoptar una alimentación saludable, rica en cítricos hasta ejercicios oculares para fortalecer y relajar los músculos oculares. Mediante movimientos y masajes, podremos mejorar la circulación de la zona para disminuir algunas de las molestias propias de la fatiga visual. 

Entre otros, la óptico-optometrista recomienda parpadear a diferentes ritmos, cerrar los ojos y relajarlos, cubrir los ojos con las manos y masajearlos con las yemas de los dedos, cerrar los ojos y despegar suavemente el párpado superior, o mover los ojos en círculos. También se puede reducir la fatiga fijando varios puntos y realizando un ejercicio de enfoque en cada uno, observando la punta de la nariz, fijando el enfoque en un elemento pequeño e incluso haciendo una escritura imaginaria con los ojos. 

La distancia y la iluminación, claves

Por otro lado, Laura Rocha determina que es muy importante la posición delante del ordenador. Según sus indicaciones, la dirección de los ojos debe coincidir con la parte superior de la pantalla y a una distancia entre los 55 y los 60 centímetros. Mientras tanto, los brazos deberían formar un ángulo recto con la mesa. Para recordar estas claves y evitar la fatiga visual, Rocha recomienda la 'regla del 20-20'.

"Hay que levantar la vista durante 20 segundos mirando a lo lejos, como mínimo a seis metros, para relajar la visión", explica Rocha. También considera importante relajar la visión al hacer una tarea de cerca de forma continuada: "Tenemos que parpadear con el fin de que los ojos se hidraten constantemente, es decir, tenemos que hacer lo posible por cerrar y abrir los ojos en lugar de parpadear rápidamente".

Rocha también considera que es bueno cuidar la iluminación en el espacio de trabajo: Lo ideal es la luz natural, y de no ser así, que sea uniforme, que no provoque sombras marcadas sobre el plano de trabajo y que garantice unos niveles adecuados". Además, recomienda evitar cualquier tipo de deslumbramiento o reflejo en la pantalla, mesa o teclado producido tanto por luz natural como artificial. Gracias a estos ejercicios, y a los hábitos que nos ha dado a conocer Laura Rocha, conseguiremos hacer frente a la fatiga ocular y evitar que nuestros ojos envejezcan mucho antes de lo que deberían.  

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00