Macron presenta su idea para la UE con una "nueva soberanía" frente a "egoísmos nacionales"
El presidente francés hace un llamamiento a defender 'con firmeza' la democracia frente a la tentación 'autoritaria'
Madrid
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado el martes en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo su idea de Europa y ha hecho un llamamiento a defender "con firmeza" la democracia frente a la tentación "autoritaria" de algunos países.
El inquilino del Elíseo ha lanzado su visión europeísta tras las recientes elecciones en Hungría e Italia, donde se han impuesto partidos con una visión nacionalista, y cuando Bruselas mantiene un pulso con Polonia tras la deriva autoritaria y el riesgo de quiebra del Estado de Derecho.
El líder galo ha llamado al Parlamento Europeo a construir "una nueva soberanía europea" frente al auge de "egoísmos nacionales" y de una "fascinación iliberal", al tiempo que ha defendido el proyecto y la identidad europea, que ha definido como "la mejor opción" para enfrentarse a esas amenazas.
"Debemos construir una nueva soberanía europea a través de la cual daremos la respuesta clara y firme a nuestros ciudadanos de que les podemos proteger, aportar una respuesta a este desorden del mundo", ha expresado Macron durante su discurso en la sede de la Eurocámara.
El presidente francés ha destacado que su intervención en el Hemiciclo europeo se inscribe en un contexto "particular" caracterizado por las "dudas en el seno de Europa" y que ha calificado como "una suerte de guerra civil europea" en la que reaparecen "los egoísmos nacionales" frente a las cuestiones que unen a los socios comunitarios. "No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos, a una generación que ha olvidado su propio pasado", ha destacado.
"En este momento difícil, la democracia europea, lo creo profundamente, es nuestra mejor opción. El peor de nuestros errores sería abandonar nuestro modelo, nuestra identidad", ha defendido Macron. "Frente al autoritarismo, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", ha subrayado.
"Quiero pertenecer a una generación que habrá decidido defender con firmeza su democracia (...) No cederé ante cualquier fascinación por los regímenes autoritarios", ha declarado el mandatario francés ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo. Macron ha aprovechado la ocasión para remarcar que la identidad europea se basa en una democracia que respeta al individuo, las minorías y los derechos fundamentales. Y ha alabado al Parlamento Europeo, un "tesoro" y un modelo "único en el mundo".