Política
el master fantasma de Cifuentes

Cs, PSOE y Podemos insisten en que Cifuentes dimita pese a la renuncia al máster

Podemos asume la renuncia de Cifuentes al máster como su 'confesión' y exige que deje de 'tomar el pelo' y dimita

Cs, PSOE y Podemos insisten en que Cifuentes dimita pese a la renuncia al máster

La oposición considera una 'confesión' la renuncia de Cifuentes a su máster.

Madrid

La renuncia de Cifuentes a su máster fantasma 27 días después de que estallara el escándalo solo convence a su partido, el PP. Tanto PSOE como Ciudadanos insisten en que la presidenta de la Comunidad de Madrid debe dimitir.

Pedro Sánchez, sobre la renuncia de Cifuenetes al máster: "Es condición necesaria pero no suficiente. Lo que tiene que hacer es dimitir"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004994661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la renuncia al máster de la presidenta madrileña es "condición necesaria pero no suficiente", porque con ella está "reconociendo que ha mentido", y ha sostenido que "lo que tiene que hacer es dimitir". En una entrevista en RNE, Sánchez ha dicho que no hay que "mezclar" los casos de políticos que engordan sus currículum con el de Cifuentes, en el que hay un "supuesto caso de falsificación documental en la Universidad" y una representante política que se ha "valido de su puesto institucional para que le regalaran distintos grados y máster que inflaran su currículum".

En Ciudadanos la postura ante la polémica no cambia. El partido de Albert Rivera se mantiene inamovible en su petición de dimisión a Cristina Cifuentes y mantiene el plazo dado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy para que aparte a Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ponga a otro candidato alternativo. A Ciudadanos le parece insuficiente la decisión de Cifuentes de renunciar al título e insiste en que las informaciones conocidas y las decisiones adoptadas por el consejo del gobierno de la universidad confirman la existencia de una trama.

Inés Arrimadas (Ciudadanos), tras la renuncia al máster: "Lo más sensato es que el PP ponga un presidente interino"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004994658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que Cristina Cifuentes, ha actuado "con responsabilidad" al renunciar al máster en una carta enviada al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos. De la Serna ha defendido que "es algo que le honra haber realizado un gesto de esas características". El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto ha asegurado que la renuncia es "un acierto" y ha recalcado que "todos los políticos que mientan o que roben se tienen que ir a casa y pagar la pena por ello, todos sin excepción, sean de mi sigla o sean de otras. Lo que no tiene ningún sentido es que en estos días estemos descubriendo políticos de todos los colores con licenciaturas falsas, que lo reconocen sin sonrojo y sin embargo esos mismos son los que ponen licenciaturas falsas a otros".

Javier Maroto: "Todos los políticos que mientan o que roben se tienen que ir a casa"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004994669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la carta le ha parecido "muy bien fundamentada": "Sí, la continuo apoyando", ha asegurado.

Cs, PSOE y Podemos insisten en que Cifuentes dimita pese a la renuncia al máster

Podemos asume la renuncia como su confesión

Podemos cree que la carta que ha escrito Cifuentes renunciando a su polémico máster es en realidad "una confesión" de que efectivamente no realizó dicho curso y, por ello, ha exigido a la mandataria que deje de "tomar el pelo a los madrileños" y dimita. "Ya solo falta que le pida a la Universidad que devuelva las tasas del máster que pagó. Yo creo que es una tomadura de pelo", ha denunciado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y 'número dos' del partido morado, Irene Montero, en declaraciones a los medios de comunicación tras la junta de Portavoces.

En sentido, ha señalado que alguien que "ha empleado de verdad horas de su tiempo para sacarse un máster, que ha pagado con el esfuerzo de su familia o de su propio trabajo, que dice que ha defendido, y sigue sosteniéndolo, un trabajo de fin de máster", no renuncia "así por que sí a un título". "Eso no es una renuncia sino una confesión de que efectivamente Cifuentes no realizó el máster. Creo que es grave", ha denunciado Montero, antes de señalar que la presidenta podría haber incurrido en delitos como la "falsificación de documentos públicos". Por ello, la dirigente morada ha sentenciado que "la única renuncia que le va a valer a la ciudadanía", que es "a quien se debe Cifuentes", es su propia dimisión.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00